Las actividades humanas han sido el principal motivo del cambio climático a nivel mundial, han provocado variaciones en el clima, lo que por consecuencia ha generado diversas enfermedades entre ellas, las respiratorias.
Muchos de los padecimientos han sido atribuidos a los cambios de temperatura, así como a los terregales típicos de la región lagunera que son causa de alergias.
- Te recomendamos Lentes de sol, una necesidad ante intensos rayos UV que azotan La Laguna Estados
En esta temporada el incremento de padecimientos respiratorios se debe normalmente a los cambios de clima, sin embargo una gran parte de las personas los atribuye a la vulnerabilidad que dejó la pandemia por covid-19.
Graciela Morales Espino, médico cirujano, manifestó que existe una baja de defensas debido a que las personas se mantuvieron durante mucho tiempo aisladas, evitando el contacto con alérgenos, lo que hizo que el sistema inmune se mantuviera quieto y al salir nuevamente a las actividades normales y tener contacto con el exterior, se producen este tipo de enfermedades.
Morales Espino explica que hay varios tipos: la respiración infecciosa, la respiración alérgica y la infección de tipo viral y bacteriana. Las enfermedades de tipo alérgico, dijo, son las que actualmente se ven más en el consultorio, con manifestaciones de rinitis.
“A principios de primavera los árboles empiezan a polinizarse, a despedir ese polen y empiezan las enfermedades alérgicas”. Pasa igual al finalizar la estación, por el polen que despide el césped.
Alergias típicas en La Laguna
Las enfermedades alérgicas que se manifiestan comúnmente en la región son: rinitis, dermatitis alérgicas y dermatitis atópicas, pero es diferente el cuadro entre la enfermedad respiratoria y la alérgica.
“Aunque tienen mucha similitudes, son diferentes, en una es un proceso infeccioso que se acompaña muchas veces de fiebre, en cambio la rinitis alérgica, es en la gripe que vemos con flujo nasal, lloriqueo, ojo rojo que es la conjuntivitis, ese escozor o comezón que se llega a tener en la nariz”.
Indica que algunos de estos síntomas son compatibles con los signos que llegan a tener otras enfermedades, sobre todo las de tipo viral.
Secuelas de covid y enfermedades respiratorias
Algunos pacientes de covid-19 presentan secuelas respiratorias, así como también secuelas de cardiopatías, que deben vigilar. Explica que en el caso del covid, así como la Influenza, tienen neumonías atípicas, lo que quiere decir que en el pulmón no tiene un lugar localizado, sino que se encuentran distribuidos, lo que va hacer que el parénquima pulmonar ya no esté funcionando en la parte de la difusión entre el oxígeno que recibe y el dióxido de carbono que debe de expirar, lo que deja secuelas.
- Te recomendamos EPOC, incurable y puede desencadenar cáncer de pulmón Ciencia y Salud
“Un problema respiratorio que tuvo un daño importante en el pulmón, definitivamente que puede dejarle secuelas a diferentes niveles, no solamente a nivel respiratorio y puede ser por bastante tiempo”.
Recordó que cuando se tuvo la epidemia de la influenza en 2009, hubo una gran mortalidad por la influenza tipo A, pues normalmente la estacional tipo B es la más común. En estos casos, indica que también es viral, pues la influenza tipo B, la más común que se presenta por los cambios climáticos.
Tos, no siempre es por problema respiratorio
La tos es uno de los síntomas más comunes en una enfermedad respiratoria, sin embargo puede confundirse con otros padecimientos como lo es el reflujo esofágico por una hernia hiatal. En este caso, la médico cirujano, Graciela Morales Espino, manifiesta que el ácido no se percibe, lo que se siente es un carraspeo.
“Durante el día, cuando la persona está en posición erecta, el reflujo es más difícil que se presente, que cuando está acostada que es cuando la tos se agudiza o cuando está en una posición semi-inclinada y horizontal”.
En otro de los casos, manifiesta que la tos puede ser causada por algún medicamento como es el caso del Enalapril, indicado para los pacientes hipertensos, el cual tiene un mecanismo de acción con una enzima que es la que produce un efecto secundario que es la tos seca.
A partir de los 40 años, se tienen que ver más patologías a fondo, ya que no siempre la tos está relacionada con un padecimiento respiratorio.
“En el caso de la alergia, yo tengo que dar ciertos antihistamínicos porque cuando mi cuerpo se enfrenta al alérgeno que hay en el polen, la caspa de los perros, del pelo, los hongos, entonces hay que dar tratamiento para quitar todas las molestias que se tienen”.
- Te recomendamos Vasectomía, procedimiento que va en aumento en planificación familiar Salud
aarp