Los mexicanos son un grupo de población con alto riesgo de padecer diabetes, pues a la predisposición genética por su origen indígena se le ha sumado la modificación de patrones alimenticios, señaló el doctor José Roberto Barrientos Ávalos, encargado de la Clínica de Diabetes Gestacional del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (HCG).
En víspera del Día Mundial de la Diabetes, el endocrinólogo explicó que las personas indígenas, habitantes de la región que hoy es Latinoamérica, no consumían derivados de la harina de trigo sino hasta la llegada de los europeos. Consumo que se disparó en las últimos dos décadas del siglo XX y ocasionó que los mexicanos incrementaran el riesgo de desarrollar esta enfermedad por su herencia genética indígena.
“Los mexicanos no nos hemos podido adaptar a tan alto consumo de carbohidratos, sobre todo procesados”, indicó el endocrinólogo.
- Te recomendamos Resguarda Procuraduría a niña embarazada por violación Comunidad
Sin embargo, aún con la herencia a cuestas, los hijos y nietos de personas con diabetes pueden prevenir esta enfermedad. “Los que tienen carga genética que la favorece, pero llevan un estilo de vida saludable, la pueden prevenir hasta en 70 u 80 por ciento de los casos”, sostuvo el doctor Barrientos.
De la misma manera, hay personas que sin antecedentes genéticos adquieren la enfermedad. Otro factor de riesgo es la obesidad, llevar una vida sedentaria y una alimentación alta en carbohidratos, grasas saturadas y baja en fibras.
La diabetes es una enfermedad crónica irreversible que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto pues el cuerpo no produce insulina o no es suficiente o no la usa adecuadamente para procesar esa glucosa, la cual se queda en la sangre y no llega a las células.
- Te recomendamos Más de 5 mil migrantes dejan el auditorio Benito Juárez Comunidad
Durante 2017 se diagnosticaron 24 mil 149 casos nuevos de diabetes tipo 2 y 350 casos nuevos de diabetes tipo 1. Los casos que se han disparado son los primeros. Se estima que la mitad de las personas con diabetes ignoran que padecen la enfermedad.
Por tal motivo el HCG es sede de la Semana de la Salud en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad, donde hoy se llevó a cabo el Simposio de Actualización Médica en Diabetes y Obesidad. Mañana se brindarán pláticas a pacientes en la Torre de Especialidades.
SRN