En México, cuatro de cada 10 menores de un año cuentan con esquema completo de vacunación, de acuerdo con el estudio Diagnóstico de la Vacunación Infantil en México 2010-2022: Un llamado a la acción, presentado por Alberto Sotomayor, coordinador de Investigación del Pacto por la Primera Infancia.
En el Foro Vacunación para la Niñez: Sí Podemos, organizado por 14 instituciones y en el que se reunieron especialistas en salud en materia de vacunación, se informó que México, durante décadas, fue un referente a nivel mundial de protección hacia la primera infancia.
Sin embargo, el sistema de salud comenzó a debilitarse y el problema se agudizó con la pandemia de covid-19. En 2021, México se ubicó entre los 20 países con cero dosis de vacunas, es decir, de infantes que no recibieron la aplicación de un único biológico.
"Aunque entre 2021 y 2022 se dio una recuperación de coberturas de vacunación, el país aún está lejos de alcanzar el compromiso nacional e internacional de coberturas del 95 por ciento por biológico y del 90 por ciento en el esquema completo de vacunación.
"En la última década, en el país ha disminuido la capacidad del Programa de Vacunación Universal que busca garantizar a la niñez su derecho a una vacunación oportuna, segura y gratuita", dijo.
Sotomayor comentó que si bien hay una mejora en el esquema completo de vacunación en menores de un año, sólo menos de la mitad, cuatro de cada 10, cuentan con su esquema completo, y sólo el 26 por ciento de niñas y niños de hasta 2 años lo tienen (Ensanut, en 2022).
Asimismo, en el foro se expuso que del 2010 al 2023, solamente en dos años (2015 y 2016), se alcanzó el compromiso del 90 por ciento de cobertura en el esquema completo de vacunación para menores de un año.
El esquema de vacunación para la primera contempla ocho vacunas aplicadas en 22 dosis (seis de las ocho vacunas deben ponerse antes de cumplir un año de edad, es decir, el 75 por ciento).
“Desde el 2016, México no ha cumplido con el compromiso de alcanzar y mantener el 90 por ciento de cobertura del esquema completo en niñas y niños de 1 año, aunque se advierte una recuperación en 2021 y 2022, sin llegar al porcentaje deseado”, de acuerdo con el especialista.
Y al igual que un tren, para que el sistema de vacunación marche adecuadamente, se requiere del buen funcionamiento de varios elementos y les corresponde a todos los actores sociales, los poderes y los órdenes de gobierno, sumar esfuerzos, saberes y recursos para combatir las enfermedades prevenibles por vacunación.
El foro fue liderado por el Pacto por la Primera Infancia en coordinación con la Academia Mexicana de Pediatría, Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Asociación Mexicana de Vacunología, Centro Médico ABC, Child Fund, Christel House, Early Institute, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Medical Impact, Mexicanos Primero, Promotora Social México, Sociedad Mexicana de Salud Pública y Un Kilo de Ayuda.
Se enumeraron 17 recomendaciones concretas, entre las que se encuentran, diseñar e implementar un plan extraordinario e inmediato para atender a los miles de niñas y niños que no han sido vacunados o con esquemas incompletos.
Asegurar los recursos presupuestales para incrementar la capacidad e infraestructura actual del Programa de Vacunación.
Elaborar e implementar un plan integral para atender las causalidades que impiden la vacunación, el cual debe incluir acciones permanentes para mejorar los servicios de inmunización, como la reducción de tiempos de espera, horarios y días ampliados para vacunar, la suficiencia de vacunadores, así como el abasto de vacunas y otros insumos.
Mejorar y asegurar los procesos de adquisición de vacunas de manera oportuna y suficiente para evitar desabastos de las mismas y retrasos en las entregas en todas las unidades médicas del país, considerando los tiempos de las compras internacionales.
Incrementar la inversión en mejorar la red de frío en todo el país, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades nacionales y por entidad federativa para asegurar que las vacunas sean conservadas debidamente y no pierdan su poder inmunológico.
Ampliar la promoción en la aplicación de vacunas a fin de incrementar la demanda e incentivar la corresponsabilidad para completar el esquema de vacunación.
IOG