Mordeduras y picaduras, la principal causa de atención

Para estos casos, el ISSSTE cuenta con el Centro Toxicológico con más de 10 meses de operación, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario; destaca por ser único en su tipo en el país

Registran ante SHCP proyecto de nuevo Hospital del ISSSTE
Estado de México /

Las picaduras o mordeduras de arañas, alacranes, serpientes o víboras se han convertido en la primera causa de atención en el Centro Toxicológico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Metepec.

El director del Hospital General ISSSTE Toluca, quien además forma parte del equipo fundador de este Centro, Rubén Ramírez Pérez, informó que a poco más de 10 meses de que se pusiera en marcha esta unidad especializada se ha identificado que las mordeduras o picaduras de animales son la principal causa de atención.

Por veneno

Este centro, que es el primero en su tipo en el ISSSTE a nivel nacional, conjunta un equipo multidisciplinario que permite el abordaje integral de estos casos, otorgando de manera general más de 335 atenciones durante este periodo, del total poco más de 100 casos están relacionadas con insectos, arácnidos, alacranes o serpientes.

“La gran mayoría que hemos atendido han sido por mordedura o picadura de alguna especie venenosa, en este caso de alguna de las dos arañas venenosas que tenemos en el país y pocos casos de alacranismo, también hemos tenido algunos casos de mordedura de serpientes, normalmente son de otros estados de la República que nos han hablado”.

Además de atender directamente a pacientes en esta unidad, se tiene una red de colaboración con otras instancias del sector, como el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como el Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM), a fin de garantizar la disponibilidad de los faboterápicos, es decir, los antídotos.

Así mismo se tiene una estrecha relación con entidades como Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco, ya que son lo que tienen mayor incidencia de casos, se requiere de una red de atención e intercambio de experiencias.

Grupo integral

Actualmente, este centro está conformado por tres subespecialistas, dos urgenciólogos, con una subespecialidad en Toxicología y un médico pediatra, enfocado a la atención de menores.

“Tenemos un equipo bien conformado y aparte tenemos médicos rotantes de todas las partes del país, de diferentes instituciones, ahorita tenemos 12 médicos residentes rotando en el Centro Toxicológico, de Veracruz, Sonora y Chiapas, que vienen con nosotros para adquirir las bases”.

También se cuenta con distintos intercambios con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de sus programas de educación continua, esfuerzos que se verán reflejados en la atención de los pacientes.


Los más recurrentes

 De acuerdo con especialistas, en México viven tres especies de viuda negra, ubicándose entre los animales que más atenciones generan en las instituciones de salud.

La que tiene presencia en la entidad mexiquense se identifica por contar con una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen, identificando una mayor incidencia de casos en la región de Atlacomulco.

“Aquí hay mucha incidencia de araña viuda negra, es uno de los principales casos en el área de Atlacomulco y Tenancingo, ahí tenemos muchos”.

  En segundo lugar se ubica la picadura de alacrán, sobre todo en la zona de Tejupilco, Tenancingo, Ixtapan de la Sal y otros municipios de la región sur de la entidad.

 En este centro, también se han atendido casos de mordeduras de araña violinista o Loxosceles laeta, una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema y cuyos sitios predilectos durante el día son los rincones oscuros.

Suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en puntos polvorientos y poco aseados, como bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

Aunque se han atendido un menor número de casos, las atenciones relacionadas con serpientes o víboras se ubican en esta lista, sobre todo en el norte y sur de la entidad, brindando también servicios a otros estados del país.

En este sentido, el director del Hospital General ISSSTE Toluca también indicó que se cuenta con el apoyo de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), que en caso de ser necesario, realizan los traslados de pacientes o incluso de faboterápicos entre instituciones del sector salud.

EMG

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.