Mujer diagnosticada de 'Pirola', con antecedentes de visita en Edomex

El primer caso oficial se atribuye a la Ciudad de México.

Actualmente la OMS tiene en la mira a las variantes EG.5 (Eris) y BA.2.86 (Pirola) catalogadas “de interés” | Foto: Fernando Carranza
Blanca Valadez
Estado de México /

Una mujer de 44 años, de la Ciudad de México y con antecedente de viaje a Valle de Bravo, Estado de México, fue identificada como el primer caso confirmado con la nueva variante de interés (VOI) denominada como “Pirola”, JN-1, del SARS-CoV-2, y la cual ha encendido la alerta en diversos países por el aumento acelerado de contagios respiratorios.

En la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se detalló que la mujer, tras haber visitado Valle de Bravo, posteriormente comenzó a sentir síntomas compatibles con covid-19 y, por ello, acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), donde se hizo la prueba de PCR el pasado 24 de noviembre.


Fue el 11 de diciembre, es decir, 17 días después, cuando el INMEGEN subió a la plataforma GISAID el reporte del primer caso identificado a través de prueba de PCR y secuenciación genética.

Por esa razón, el primer caso oficial se atribuye a la Ciudad de México, donde se ubica INMEGEN, aunque de acuerdo con el reporte, el contagio debió darse en esa zona turística del Estado de México.

“En INMEGEN detectamos la primera introducción a México de la variante covid JN.1 (Pirola). Es probable que haya más casos circulando debido a su alta transmisibilidad”, de acuerdo con Alberto Cedro Tanda, encargado de la secuenciación de la nueva variante de interés y que reportó el caso en su cuenta X.

La identificación de Pirola fue posible debido a que el INMEGEN cuenta con apoyo de fondos internacionales. 

“La vigilancia genómica es auspiciada por el fondo de cooperación internacional Chile-México”, añadió Cedro Tanda.


La variante de interés proviene del sublinaje BA.2.86, de ómicron, la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado, junto con diversos patógenos, en un 60 por ciento los casos notificados de infecciones por covid-19, en Estados Unidos. Se teme que JN.1 vaya a ser la predominante y desate nuevas oleadas de contagios, como sucedió, con Delta y ómicron.

​emg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.