Hay estrategias que son fundamentales para la prevención y detección a tiempo del cáncer de mama, una de ellas es la información sobre este padecimiento y la manera de detectarlo, por lo que la asociación “Mujeres Salvando Mujeres”, lleva a cabo de manera permanente pláticas en empresas e instituciones para que mujeres y hombres conozcan las acciones básicas y enseñarles a auto-explorarse.
- Te recomendamos Con una 'Tarde de juegos', Chic Magazine Laguna, apoyará a "Mujeres Salvando Mujeres" Comunidad
Yolanda Jaramillo, representante de la asociación, indicó que un gran número de empresas han mostrado gran interés para que se les informe y enseñe al personal, pues hay un gran interés y preocupación por este tema.
En dos meses y medio, dijo, han sido 32 empresas e instituciones educativas en donde se ha acudido, lo que ha logrado llegar a más mujeres, con el objetivo de que conozcan la forma de auto-explorarse y de acudir a realizarse una mastografía.
“Ahí es en donde está la clave para lograr modificar las cifras de cáncer en nuestra comunidad, es la educación, la prevención e insistir”.
A través de este tipo de campañas, asegura que ha cambiado la cultura de la prevención, sin embargo también va aumentando el número de mujeres en riesgo, por lo que es permanente el proceso para seguir educando a las nuevas generaciones.
“Hoy en día hay mucha mayor sensibilidad de las empresas, mayor facilidad para llegar a esos grupos y las mujeres jóvenes ya están atentas a estos temas y muestran mucho interés”.
Las pláticas que brinda la asociación “Mujeres Salvando Mujeres”, no solo se informa de manera teórica, sino que a través de maniquíes se realizan prácticas para aprender la técnica de autoexploración.
Reconoció que es un trabajo que implica mucho esfuerzo para poder ver un impacto inmediato, por lo que se requiere trabajar de manera permanente durante un tiempo para poder ver el impacto de manera evidente.
Desafortunadamente en Coahuila cada 36 horas muere una mujer por cáncer de mama, por lo que es importante que las mujeres venzan los mitos que todavía existen.
“Las mujeres de la Comarca Lagunera tenemos que entender que hay dos mitos que nos cuesta mucho vencer, uno el pensar que a nosotras no nos va a pasar eso, y la segunda que en mi familia no hay cáncer y no me va a pasar, esos mitos hacen mucho daño”.
Recordó que el factor de riesgo para el cáncer de mama, es ser mujer, por lo que mientras no se cambie la mentalidad, las cifras de muertes van a seguir creciendo.
Invitó a las empresas e instituciones de la región a que se sumen para concientizar a las mujeres sobre la importancia de auto-explorarse, realizarse una mastografía y acudir al médico, para poder reducir en un futuro las estadísticas.
cale