Día Mundial del Riñón una oportunidad para prevenir y visibilizar los padecimiento renales

En 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, instauró el Día Mundial del Riñón que en este 2022 se celebra este 10 de marzo.

Este día lo que se busca es fomentar hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades renales. | Archivo
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Cada año el segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de este órgano y sus funciones.

En 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, instauró el Día Mundial del Riñón que en este 2022 se celebra este 10 de marzo bajo el lema “ Salud Renal para Todos”.

Este día lo que se busca es fomentar hábitos de vida saludable para la prevención de enfermedades renales, además de llamar la atención de médicos y autoridades sanitarias para que se establezcan las medidas preventivas, la detección oportuna y el tratamiento adecuado.

Iván Nafarrete, especialista Nefrólogo, manifiesta que este día, es principalmente para difundir y conservar la funcionalidad adecuada del riñón.

“Hoy nos aclaman mucho por todas todas las enfermedades que conllevan asuntos metabólicos por parte de la gente, pero sí es muy importante concientizar”.

Explica que son principalmente los padecimientos como la diabetes lo que está generando una alza en las consultas, pacientes que llegan en estadíos de daño renal a primeras valoraciones, aún y cuando son personas diabéticas.

Señala que en la Región la media de daño renal es de 10 a 15 años, lo cual consideró poco, sin embargo a esta edad ya está representando un riesgo de progresión a enfermedad renal crónica.

Otra de las causas, menciona, es principalmente en jóvenes por malformaciones, o defectos congénitos que llevan a la falla del órgano.

Indicó que es un padecimiento que siempre se ha presentado en jóvenes, la diferencia es que actualmente existe un poco más de concientización en cuanto a la prevención entre la población joven que acude con mayor frecuencia al médico al momento de presentar algún síntoma, en comparación a un adulto mayor que es más renuente a recibir tratamiento o asesoría de un médico.

“ El paciente joven al primer signo que sienten algo especial, inclusive no se esperan a ir a una valoración general, van directamente con el especialista cuando empiezan a presentar el mínimo ya sea hinchazón de los pies o los ojos y se dirigen directamente al nefrólogo”.

Es por eso, dijo, que en los últimos años se hacen más diagnósticos en pacientes jóvenes, lo que puede llegar a evitar a futuro complicaciones graves.

Inclusive se puede evitar llegar a terapias de reemplazo como la diálisis y en caso de no atenderse, el paciente en 5 años ya requiere diálisis, hemodiálisis u otra terapia de reemplazo.

Señala que falta concientizar a la población en materia de prevención, pues se pierden recursos en la atención de la enfermedad renal crónica, cuando algo tan sencillo como la alimentación modifica la enfermedad, fuera inclusive de tratamientos médicos.

En específico la Enfermedad Renal Crónica, va en incremento, debido a que los pacientes de diabetes cada vez son más.

“Es algo crítico que no se le está prestando la suficiente atención, inclusive ya pacientes en terapia de reemplazo, falta mucha concientización de que se deben de atender porque es un paciente especial que debe recibir una atención especializada”.

Expuso que hay mucho estigma sobre la diálisis o hemodiálisis y pareciera que quienes reciben esta terapia son pacientes terminales, sin embargo aseguró que es parte del tratamiento y de la atención que se le brinda, ya que si está bien atendido y lleva una dieta adecuada puede llevar una buena calidad de vida.

“No hay que estigmatizar que es el inicio del fin por que ya se van a morir o que la diálisis es mala, creen que ya colocándoles el catéter se van a fallece de forma inmediata y al contrario el objetivo es mejorar la calidad y expectativa de vida”.

El especialista resaltó que lo primordial para prevenir una enfermedad de cualquier tipo y en este caso renal, es la alimentación, es por eso que el nefrólogo trabaja de la mano con el nutriólogo debido a que el paciente tiene que llevar una buena orientación nutricional.

La recomendación para prevenir una enfermedad renal, es acudir al médico familiar y realizarse estudios de laboratorio de manera cotidiana a partir de los 30 años y en caso de que se detecte alguna alteración, ser referido al especialista correspondiente.

“Todo es netamente prevención, pero como la prevención no es tan tangible y aparenta estar bien, no nos impacta, por eso es mejor ser una persona saludable, hacer ejercicio y comer sanamente”.

En el caso de los adultos mayores, dijo, si es necesario contar con médico de cabecera, acudir de forma cotidiana y en caso de presentar alguna sintomatología que oriente un caso renal, dirigirse lo más pronto posible al especialista.

Reiteró que el día mundial del riñón, tiene como objetivo prevenir, pues expuso que el riñón es un órgano noble que soporta muchos golpes, pero cuando el paciente no se cuida, lleva una mala alimentación y se agregan enfermedades crónicas, en algún momento presenta problemas.

Lo que tienes que saber...

  • Los riñones forman parte del aparato urinario que incluye la vejiga, los uréteres y la uretra.
  • Los riñones,desempeñan un papel fundamental para el organismo, pues son los encargados de purificar la sangre y desechar las sustancias tóxicas a través de la orina. 
  • A nivel mundial el 10 por ciento de la población padece alguna enfermedad crónica renal, sin embargo no son detectadas a tiempo, sino hasta que ya el padecimiento está avanzado. 
  • El riñón es el órgano más solicitado para trasplantes en México 
  • Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad renal crónica son: La diabetes, la presión arterial alta, las enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad. 
  •  Entre las enfermedades renales más comunes se encuentran: La Enfermedad Crónico Renal (ECR), Cáncer de Riñón, Insuficiencia Renal Aguda, Cálculos Renales, Traumatismo Renal, Nefropatía Diabética, Glomerulonefritis, Poliquistosis Renal, entre otras.


CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.