Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha que se aprovecha para recordarle a la ciudadanía que se atienda si tienen síntomas de esta enfermedad pues es altamente contagiosa o siga su tratamiento. En el país, Tamaulipas está entre las entidades que más casos tienen.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, se han detectado 143 personas con tuberculosis en Tamaulipas:
- 100 hombres
- 43 mujeres
El Dato.Casos en 2020
En 2020, Tamaulipas tuvo casi 1,500 casos de tuberculosis. Casi una tercera parte de los pacientes fueron hombres.
Entidades con más y menos casos de tuberculosis
En los tres meses del 2021, estas son los diez estados de la república mexicana que más casos tienen:
- Baja California - 269
- Veracruz - 268
- Nuevo León - 198
- Chiapas - 189
- Sinaloa - 183
- Guerrero - 151
- Sonora - 143
- Tamaulipas - 143
- Tabasco - 97
- Jalisco - 81
Mientras que los estados que menos casos de TB presentan son:
- Tlaxcala - 4
- Aguascalientes - 5
- Zacatecas - 5
- Te recomendamos Desabasto de vacunas contra tuberculosis pone en riesgo a 4 mil niños en Tampico y Madero Ciencia y Salud
¿Qué es la tuberculosis?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios.
¿Cómo se contagia?
De todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa, y de mayor interés para su prevención y control debido al riesgo de contagio cuando las personas enfermas tosen, platican y estornudan.
Las personas con un sistema inmune afectado, como quienes tienen infección por VIH, diabetes, desnutrición o consumidores de tabaco o drogas, tienen un riesgo mayor de enfermar por tuberculosis.
Cuando una persona mayor de 15 años de edad que presenta tos crónica, con 2 o más semanas de evolución, hay sospecha que puede tratarse de tuberculosis, por lo que se debe acudir al médico y hacerse estudios de laboratorio como la baciloscopía.
EAS