Como medida preventiva ante un oleaje de infectados en la segunda quincena de enero, hospitales públicos comenzaron la reconversión de algunas de sus áreas para dar atención a pacientes covid-19.
El director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, informó que se espera un segundo oleaje de casos positivos entre el 15 y 21 de enero, por lo que requieren tener capacidad hospitalaria.
“El Hospital General desde la semana pasada está listo con 20 camas más para tener un total de 60 camas en su reconversión; el Seguro Social está haciendo dos áreas más para llegar a 40 camas, el de la Guarnición de la Plaza tiene alrededor de 24 camas disponibles para pacientes no graves que requieren recuperación y el Issste, 12 camas”.
Hasta este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra al 75 por ciento de su capacidad con 35 pacientes internados; el Hospital General al 50 por ciento y el Issste tiene cuatro internamientos, que representa el 35 por ciento.
Esta reconversión, recalcó Emilio Gutiérrez, disminuye la atención de otros padecimientos como consultas y cirugías selectivas.
Reforzarán vigilancia en puente internacional
El alcalde Enrique Rivas, instó a la ciudadanía a ser más estrictos con las medidas sanitarias, más aún con la llegada de la nueva cepa del virus a Tamaulipas.
“Se necesita ya que toda la población colabore con las autoridades de Salud del gobierno del estado y municipal y que tengan una más firme disciplina al aplicar las medidas en su hogar. Por parte del gobierno estatal y municipal continuaremos con el filtro en el puente internacional 2 y la presencia de autoridades en parques y plazas”.
Jaime Gutiérrez explicó que esta nueva cepa, conocida como variante 117, es altamente contagiosa, pero también se controla con la vacuna Pfizer, por lo que su aplicación es efectiva.
Rivas Cuéllar recordó que su administración cuenta con 10 millones de pesos para la adquisición de la vacuna, una vez que se tenga la autorización por parte de la Federación y del estado.
Se incrementan llamados en las líneas covid de Nuevo Laredo
Las llamadas de la ciudadanía a las líneas Covid-NLD aumentaron debido al repunte de contagios en Nuevo Laredo, informó Miguel Díaz Torres, encargado del servicio.
Las y los neolaredenses solicitan aclarar dudas acerca de la sintomatología y pasos a seguir, en un probable caso de coronavirus en su hogar.
El médico dijo que las llamadas en su mayoría son realizadas por personas de 29 a 50 años que no logran identificar si es contagio de covid-19, gripe u otro cuadro viral y exhortó a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar más contagios.
EAS