Obesidad va en aumento en jóvenes y niños provocando riesgo de muertes prematuras

De cada 10 mexicanos actualmente, 7 presentan obesidad y en los niños este porcentaje puede ser mayor.

Obesidad infantil. (Shutterstock)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

La muerte prematura es una realidad en jóvenes de 20 a 30 años que están en riesgo de sufrir un infarto debido a la obesidad, señaló el director de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, al añadir que las malas costumbres de alimentación han propiciado este problema de salud pública que ha incrementado los niveles de enfermedades como la diabetes e hipertensión en población cada vez más joven.

De cada 10 mexicanos actualmente 7 presentan obesidad y en los niños este porcentaje puede ser mayor, según las estadísticas nacionales, expresó.

“Teníamos nosotros en México por costumbres alimenticias, en promedio una niñez que llegaba a la adolescencia con un peso más o menos estable, inclusive teníamos adolescentes flacos y largos por el llamado estirón, sin embargo en los últimos años con los cambios de hábito que se han dado, se ha incrementado la obesidad y ésta se dispara extraordinariamente cuando el niño está más o menos a nivel escolar en la primaria”.

Niños de 5 años ya tienen sobrepeso

Comentó que es usual ahora que de los 5 a los 7 años se presente un marcado sobrepeso, lo que hace que el niño sea sometido a todos los efectos de la obesidad y que alrededor de los 15 a 17 años ya tenga la consecuencia del efecto nocivo.

“Aquellas piedras que veíamos en la vesícula de mujeres de alrededor de 40 años, que habían tenido varios hijos, ahora lo vemos en los adolescentes; y los cambios de aquella pre-diabetes donde se empieza a subir el azúcar, la obesidad se hace difícil de controlar, aparece presión alta, también ya lo tenemos antes de los 20 años”.

Dijo que es por ello que se han incrementado las cifras de ambas enfermedades, ya que el factor común de ellas es precisamente la obesidad.

"Desafortunadamente una de las consecuencias es la muerte prematura y lo que hace 20, 30, 40 años era esperado que el abuelo sufriera un infarto debido a su edad, ahora aparecen a los 20 ó 30 años, en épocas tan tempranas, y ponen en peligro la vida de la persona, no solamente que pueda sufrir una muerte prematura, o gracias a la actual tecnología puede ser salvado, pero su calidad de vida merma mucho”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.