Al grito de "Haz oír tu voz", arrancó hoy en esta ciudad el primer Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer y segundo Encuentro de Organizaciones Civiles que durante dos días analizan los desafíos para enfrentar este padecimiento en México.
Una de las peticiones suscrita por las cerca de 50 organizaciones civiles reunidas en esta ciudad es que se otorgue respaldo económico para operar el Plan Nacional de Cáncer.
"Las organizaciones de la sociedad civil, al lado del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), estamos iniciando una lucha conjunta para que este plan tenga presupuesto, de lo contrario no se puede operar el Plan. Es un punto muy importante en nuestro manifiesto", aseguró Mayra Galindo, presidenta del Movimiento Juntos contra el Cáncer.
- Te recomendamos Indagan dos muertes por dengue Salud
En entrevista, explicó que con datos del Registro Nacional del Cáncer, para el que también demandan financiamiento, este Plan permitirá elaborar las pautas de trabajo, políticas de detección oportuna y atención; así como el programa nacional de cáncer en el varón.
"Necesitamos que el legislativo apruebe el recurso para poder empezar, y que las personas que ya están trabajando en este Registro como Jalisco y Yucatán, tengan dinero para pagar a las personas que están llevando el registro; y para el Plan sí necesitamos programas específicos, porque no todos los tipos de cáncer se pueden detectar... Otro de los puntos es ver cómo se capacitan los médicos de primer nivel para detectar y que no se pierda tiempo valioso", apuntó Galindo.
A nivel nacional se reportan alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer al año en México y 80 mil defunciones.
- Te recomendamos Alerta: tres de cada cuatro casos nuevos de cáncer, se detectan tarde Salud
"Ahorita tenemos una gran oportunidad de ver qué cambios se le van a hacer al Seguro Popular para una cobertura más equitativa, para que no haya tipos de cáncer tan bien cubiertos, como el cáncer de mama, y otros tan mal, como los linfomas", sostuvo.
Recuperar que el Seguro Popular se haga cargo de la atención de la reincidencia de cáncer de mama (que dejó de cubrir en agosto pasado), es otra de las demandas.
El Congreso fue inaugurado por el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, quien envió un mensaje solidario a los pacientes y encomió la participación de las organizaciones civiles que empujaron avances en la atención del cáncer.
SRN