Esta fecha es muy significativa para quien ha sido diagnosticado con esta enfermedad y ha sabido afrontarla con valentía, al convertirse en un héroe que es digno de reconocerle, sobre todo cuando busca compartir su testimonio de lucha y superación a quienes apenas comienzan a pasar por estos momentos duros de la vida.
Son etapas que les dan un giro de 360 grados a los pacientes desde el momento que son diagnosticados hasta el inicio del tratamiento, pues se enfrentan a cirugías, quimioterapias y radioterapias.
Y de ahí siguen con el tratamiento según cada caso, pero siempre victoriosos. Con base a las estadísticas, el 70 por ciento de los pacientes con cáncer llega a etapas avanzadas, por lo que el Instituto Nacional de Cancerología promueve campañas enfocadas a la prevención y diagnóstico oportuno.
- Te recomendamos Cáncer de piel es el segundo más frecuente en México Comunidad
El ser identificado con síntomas de algún tipo de cáncer no significa que se acaba la vida, sino que después de un diagnóstico de esta patología, la forma de ver el entorno se vuelve diferente y comienza un verdadero desafío donde se experimentan diversas emociones positivas y negativas, pero sobre todo una sensación de gratitud por estar vivo, así como depresión, ansiedad y aislamiento.
En el Día del Sobreviviente de Cáncer, los especialistas del sector salud piden a la población cambiar su percepción de que el cáncer significa la muerte, porque la vida puede ser activa, productiva, gratificante y estimulante.
De acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología existe un registro de sobrevivientes de cáncer que incluye a los pacientes de cualquier institución, donde se les brinda las herramientas y apoyo en su recuperación e inserción a la sociedad.
Entre los principales tipos de cáncer con mayor número de prevalencia se encuentran: el cáncer de mama, cáncer de próstata, de tiroides, de colon y cérvico uterino.
- Te recomendamos Cáncer de próstata, el tipo más común entre hombres en Hospital Canseco Ciencia y Salud
La sobrevivencia al cáncer tiene diferentes significados para cada persona, aunque a menudo describe el proceso de vivir con cáncer, padecer y superar la enfermedad. Lupita Ostos Villareal, asegura que es importante brindarle unos cinco minutos de atención a la salud y agradece el tener una segunda oportunidad para vivir plenamente para desempeñar el rol de ser mujer e hija de Dios.
“Puedo decir que mi credo, me llamo Guadalupe y soy católica, también me sacó el amor que me tiene la familia y lo valoré más, volví hacer la renovación de los votos matrimoniales con mi pareja, por lo que cuando yo caigo en esta enfermedad del cáncer de mama y que me amputan un seno, el “güero” me recordó que un 14 de junio de 1978 juramos estar siempre juntos en la salud y en la enfermedad”.
“Fue en el año 2000 cuando inicié a juntarme con mujeres que habían padecido ese problema para romper el paradigma y el tabú a favor de las mujeres, ya que muchas veces los hombres no les permitían ir al doctor para hacerse un chequeo y hoy se ha logrado fomentar en el género masculino la igualdad en la salud”.
Ha gestionado campañas para la detección oportuna del cáncer de mama donde se les enseña a las mujeres la importancia de la exploración y que dichos estudios sean gratuitos.
- Te recomendamos Fármaco de Pfizer contra tipo de cáncer de pulmón obtiene buenos resultados en ensayos Ciencia y Salud
Otro caso de sobrevivientes al cáncer es el de Adriana Reyes Millán, a quien en su etapa de niñez le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda.
Reconoce que siempre la familia va ser la fuerza que se necesita en la vida, pues nunca te dejan solo en momentos más complicados.
“Los tiempos de Dios son perfectos, después de que me sometieron a tratamientos (quimios) me fue sanando y recuperando y hoy en día estoy muy orgullosa de mi misma porque en julio se cumplen 5 años que estoy en vigilancia con mi doctora Rangel; estoy muy agradecida con mis padres porque me han acompañado en este proceso tan difícil; hoy en día salgo a con mis amigas, disfruto más de mi familia, antes no me daba cuenta de lo fuerte que era hasta que mi única opción fue ser fuerte y valiente todos los días”.
Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud, por lo que este 23 de junio, “Día del Sobreviviente de Cáncer”, se le reconoce a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad o la han superado.