Peñoles, primera minera con área cardioprotegida en México

La Unidad Sabinas en Zacatecas tiene dos de estas áreas, una en las Oficinas Generales y otra en la planta. Cuenta en primera instancia con el DEA y Control de hemorragias.

Esta área les permitirá atender aquellos riesgos derivados de enfermedades cardíacas entre el personal de esta mina. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Zacatecas /

La Unidad Minera Sabinas de Peñoles ubicada en Zacatecas, es la primera empresa en el país que cuenta con un área denominada 'cardioprotegida', lo que les permitirá atender aquellos riesgos derivados de enfermedades cardíacas entre el personal de esta mina. Así lo señaló René Antonio Maúl Batres, médico del Trabajo en la Unidad Minera Sabinas y asesor médico de Industrias Peñoles. 

En esta unidad minera ubicada en la comunidad de San Martín, se tienen dos áreas de este tipo y se está en búsqueda de la tercera. 

La ubicación se determina por donde hay mayor afluencia de personas, como lo es el área de Oficinas Generales, donde está la Gerencia. La segunda se encuentra en la planta, donde también hay brigadistas y personal calificado.

“Las áreas cardioprotegidas son fáciles de usar incluso para el público en general, estas contienen equipo como lo es un desfibrilador DEA, así como un equipo para controlar hemorragias".

El área Cardioprotegida ubicada en la Unidad Minera Sabinas de Peñoles, cuenta en primera instancia con el DEA (Desfibriladores Externos Automáticos), así como el Área de Control de Hemorragias, que tiene instrumentos como pinzas y gasas de compresión, el Celox, un polvo de uso militar que se trae de Estados Unidos, el cual coloca sobre la herida y la hemorragia cesa por sí sola, detalló Maúl Batres, quien es egresado de la UJED de Gómez Palacio.

Comentó que adicionalmente se proporcionan pláticas anuales al personal a manera de prevención, se realizan exámenes periódicos tanto en mina, planta o superficie, así se evitan enfermedades que puedan derivar en afectaciones en el área laboral.

Esta área lleva aproximadamente tres meses en la Unidad Sabinas, cuenta con dos ambulancias. La inversión que se realizó para la instalación de esta área fue de aproximadamente 90 a 100 mil pesos.

Indicó que la certificación como Área Cardioprotegida la entrega la American Health Association de Estados Unidos y al ser la primera Unidad Minera en México que cuenta ya con estas instalaciones, se está ya por recibir el distintivo, tal y como están por lograrlo en las instalaciones de Peñoles ubicadas en Torreón.

Indicó que se tiene un grupo de paramédicos y brigadistas certificados que conforman las cuadrillas.

En esta Unidad Minera el equipo médico se conforma por tres médicos y cinco paramédicos. El Área Cardioprotegida atiende a mil personas entre contratistas, colaboradores y empleados.

Antecedentes de las Área Cardioprotegidas

Numerosos estudios científicos llevados a cabo en las pasadas dos décadas han probado que la desfibrilación temprana es el factor más importante en la supervivencia de víctimas de paro cardíaco.

Esta investigación, aunada a los avances tecnológicos, ha llevado a un movimiento internacional para incrementar el acceso a la desfibrilación.

Para poder tener los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) disponibles con mayor rapidez para aquellas personas que lo requieren, algunos sitios (como hoteles, aeropuertos, clubes deportivos, escuelas, etc.) están implementando el uso de estos dispositivos en conjunto con programas de Cardioprotección o desfibrilación pública. 

Este programa refiere a la accesibilidad para usuarios entrenados que puedan utilizar los DEAs en lugares públicos. 


LAS MÁS VISTAS