Muchas de las familias de Tampico y Ciudad Madero aseguran que sus recursos económicos son insuficientes para llevar una buena alimentación, pero siempre habrá para comprar refrescos, y no para nutrición, dijo la nutrióloga Mariana Merlina Martínez.
Apuntó que en esta región parte de la población es de clase media baja, que con la pandemia que causa el covid-19, tiene complicaciones en sus finanzas.
"Nuestra población en esta región es de clase media baja y que sabemos que la economía ha estado pegando fuerte, más por la pandemia, pero llevar una buena alimentación no está peleada con la economía, por eso contamos con el plato del bien comer que pueden conocerlo aquí en la Jurisdicción Sanitaria".
Reiteró que el "plato del bien comer", es una forma de apoyar a la ciudadanía en la manera de consumir alimentos ricos en vitaminas y proteínas.
"El plato del bien comer sirve para enseñarle al paciente la importancia de consumir ciertas cantidades de acuerdo a las características que presenten y el estado fisiopatológico que tenga cada una de las personas para hacer una combinación adecuada".
Desafortunadamente, la especialista afirmó que lo más notorio cuando se hace el análisis al paciente, este consume refresco, o al menos cuenta con un aparato móvil de gran alcance tecnológico.
"La realidad que nos dice el paciente, es que no tiene el recurso para comer, pero en su casa nunca falta el refresco, o hay quienes tienen un mejor celular que cualquier médico, lo que nos queda claro que la prioridad no es la alimentación, ni la nutrición".
Asimismo, manifestó que la manera en que actúan los nutriólogos será siempre apegado a lo que necesitan, a lo que es saludable para sus vidas, y que debería ser ejemplo para los menores de edad.
"El objetivo de las y los nutriólogos es promover la salud y nutrición para que sea una prioridad; hacerles cambiar esa idea de que la economía no es que esté mal, sino aprender a comer".
Y es que, dijo, cuando llegan para ser tratados por un profesionista de la salud, estos son diabéticos, tienen obesidad, y padecen de hipertensión, un problema que van notando en los adolescentes.
La Jurisdicción Sanitaria 2, atiende en consulta a pacientes en su mayoría con problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.
EAS