Por intento de suicidio, se atiende el 30% de las consultas mensuales en el área de urgencias del Hospital Psiquiátrico de Tampico, informó el director del nosocomio, Alejandro Cruz Rosas.
- Te recomendamos Buscan en Tamaulipas instalar salas de lactancia en empresas Estados
Señaló que un 20% corresponde a emergencias derivadas del uso de drogas legales e ilegales y el 50% engloba a pacientes con problemas como depresión, bipolaridad, ansiedad, entre otros.
El médico precisó que al mes se tiene un promedio de 30 ingresos totales para recibir este tipo de atención urgente y es la cifra que se ha mantenido en el área donde llegan pacientes con cuadros agudos en su salud mental.
“Del 100% de los pacientes que se atienden, un 30% es por intento de suicidio, sí es un número elevado porque estamos hablando que de 10, tres ingresan por esa causa, y no es necesariamente consecuencia de una depresión, sí es uno de los factores principales pero puede ser por alguna otra condición”.
En ese sentido, comentó que pueden haber intentado quitarse la vida debido a un problema de control de impulsos, consumo de sustancias, alcohol, o por un trastorno de personalidad como el borderline, donde no manejan sus emociones y un problema o frustración los hace pensar en la muerte.
“En el servicio de urgencias muchas veces no es necesario que el paciente sea derivado de alguna institución, puede suceder que lo traigan con apoyo de seguridad pública o del DIF, o propiamente por la familia, porque puede haber presentado algún ataque de pánico, ideación o conducta suicida, o porque empieza a tener una conducta agresiva, autoagresiva o un brote psicótico y es necesario la atención inmediata”.
Cruz Rosas, mencionó que los ingresos son variables, un día puede haber tres o cuatro, y otro día ninguno, pero a lo largo de un mes se tienen 30 ingresos en promedio y por diversos factores.
“El 50% de las atenciones en urgencias es por problemas de depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar maníaco o depresivo, discapacidad intelectual donde se presenta agresividad, o un brote psicótico, sin embargo, en este grupo la depresión predomina”.
En dicho hospital se brindan tres servicios, consulta externa, urgencias y hospitalización; en el primero se atiende a población no derechohabiente de todas las edades y que en la mayoría de los casos son enviados por los centros de salud con una hoja de referencia.
“Se les programa la cita y el psiquiatra asignado se encarga de darles la atención y muchas veces llega a complementarse con algún proceso terapéutico, tenemos psicólogas en el turno matutino, vespertino y el turno especial y se les da terapia psicológica con el apoyo de ellas”, comentó.