Con la entrada de la temporada invernal 2023-2024, el sector salud pronostica un incremento en los contagios de covid-19, aunque no en su forma grave, por lo que reiteró la importancia de contar con el esquema completo de vacunación y mantener la medidas preventivas.
El servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Estado de México, Jorge Manuel Hernández Gutiérrez. informó que durante la temporada invernal se presentan diversos factores, como el descenso en las temperaturas, que favorecen la transmisión y la incidencia de las enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza y el covid-19.
Tomando en cuenta el comportamiento que se ha presentado en otros momentos de la pandemia, el especialista no descartó un incremento durante esta época, aunque esto dependerá de qué variante del virus SARS-CoV-2 tenga una mayor circulación.
Por lo que subrayó la importancia de sumarse a las campañas de vacunación anticovid que se realizan en las distintas instituciones del sector salud, incluido el Instituto.
“El covid tiene una parte fundamental en cuanto a enfermedades respiratorias se refiere, de ahí la finalidad de tener que aplicar las dos vacunas (influenza y covid-19, en este caso, durante esta temporada".
- Te recomendamos Producción de flor de Edomex dejará más de mil millones de pesos Sociedad
Explicó que dependiendo de las temperaturas que se registren, de las variantes con mayor circulación, entre otros factores, incluyendo la propia vacunación, se podrá visualizar este incremento, aunque no en su forma grave.
“Si por alguna razón cambian o mutan los virus, obviamente se espera un alza, ¿en qué porcentaje?, todavía no se tiene un porcentaje identificado, pero sí se espera que, por lo menos, con la vacuna que se está aplicando actualmente se tenga una disminución en las enfermedades graves".
Grupos de mayor riesgo
Explicó que para el caso del covid-19, entre los grupos de mayor riesgo se sigue identificando a las personas adultas mayores, a las y los pacientes con alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, así como cáncer, entre otras,.
Hizo un llamado a acudir a su centro de salud o unidad medica más cercana ante cualquier síntoma relacionado con una infección respiratoria, reforzar las medidas preventivas y aplicarse esta vacuna.
Recordó que esta vacuna está diseñada para niños y niñas mayores de cinco años de edad, así como los anteriores grupos de riesgo mujeres embarazadas, entre otros grupos.
Más de 64 mil dosis disponibles
En el caso del IMSS en esta región de la entidad, se tiene una meta programada de 64 mil 300 dosis de la vacuna Abdala, la cual se aplica a grupos de riesgo, no importando si son derechohabientes o no.
“Es mejor estar cubierto, tener un factor protector, es una vacuna que ya está estudiada, es importante que se aplique y así contar con este factor protector y de alguna forma disminuir los ingresos a los hospitales por alguna enfermedad respiratoria grave", finalizó.