¿Dónde te puedes hacer una prueba de ADN en Torreón?

Por el Día Internacional del ADN, en MILENIO te explicamos qué es, para qué sirve esta prueba y dónde puedes realizarte una en Torreón.

ADN| Especial
Milenio Estados
Torreón, Coahuila /

En el marco del Día Internacional del ADN, el tema sigue siendo un tabú entre las personas que piensan en realizarse una, cómo se realiza, qué se necesita, para qué sirve y si duele, sin embargo, este es un gran descubrimiento científico que ha revolucionado la historia de la genética. 

En MILENIO te explicamos este tema y de paso te decimos dónde te puedes realizar una prueba en Torreón. 

¿Para qué sirve? 

Aunque al escuchar la frase "prueba de ADN" de inmediato se piensa en una prueba de paternidad, o parentezco, está no es la única función que se tiene. 

El Ácido Desoxirribonucleico (ADN), contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos y son los aminoácidos, los cuales generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos.

Además, define o expresa una determinada característica hereditaria y se encuentra en el núcleo de las células, así como en las mitocondrias. 

Por esta razón, científicos e investigadores, utilizan las pruebas de ADN para conocer el historial familiar, afectaciones genéticas, mutaciones asociadas a transtornos, y hasta para realizar pruebas forenses. 

¿Qué necesitas y duele?

Según el portal oficial del Gobierno de México, la prueba de ADN más efectiva se realiza actualmente con la Reacción en Cadena de la Polimerasa (conocida como PCR, por siglas en inglés).

Está técnica permite la detección, identificación y cuantificación de secuencias de ADN asociadas con Organismos Geneticamente Modificados (OGM) mediante la amplificación selectiva de segmentos de ADN presentes en una muestra.

En base a esto, la prueba de ADN no duele, pues el procedimiento no es invasivo para una persona, ya que con un algodón se toma una muestra de saliva que debe ser envíada al laboratorio. 

¿Dónde realizarte una prueba en Torreón? 

En Torreón existen diferentes laboratorios privados donde es posible realizar una prueba de ADN, con precios que van de los 4 mil en pruebas de paternidad, hasta los 8 mil en resultados de abuelidad y hermandad, sin embargo, estos no tienen una validez legal. 

Actualemnte el IMSS realiza pruebas para detección genética durante el primer trimestre de embarazo, para diagnosticar alteraciones en los bebés. 

Cuando se trata de una prueba post mortem, es decir, con fines foresnses, es el Centro de Identificación Humana en Coahuila, el encargado de tomar las muestras. 

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.