¿Sabes qué es el diseño de sonrisa?

La doctora Laura Céspedes destaca que este tratamiento, con el que se eleva la autoestima, cada vez es más solicitado, pero que siempre hay que valorar al paciente antes de aplicarlo

El tratamiento de diseño de sonrisa eleva la autoestima / Especial
Ciudad de México /

En el tema bucal, el diseño de sonrisa ha cobrado gran importancia en los últimos años, pues además de ofrecer una mejor imagen y con ello dar mayor seguridad a los pacientes, también se garantiza la salud dental; ya que antes de aplicar cualquier tratamiento es necesario tener una dentadura sana.

Así lo precisa la doctora Laura Céspedes, quien compartió a MILENIO los detalles de este tratamiento, que recomienda aplicar a partir de los 15 años de edad.

De entrada, la dentista, quien en cada consulta independientemente del tratamiento a realizar, ofrece una experiencia muy amigable, gracias a la atmósfera que crea con música, aroma e instalaciones agradables; explicó qué es el diseño de sonrisa y para qué sirve.

“El diseño de sonrisa lo realizamos para mejorar el tamaño, color y forma de los dientes. Hay dos materiales a través de los que lo podemos trabajar, uno es la resina, en el cual colocamos resina en el frente de los dientes dándole forma y cambiando el color de la sonrisa. Casi siempre son 20 dientes con los que trabajamos, 10 arriba y 10 abajo, porque son los que se notan cuando sonreímos”.

De acuerdo a la experiencia de la dentista, si se usa resina para el diseño de sonrisa, se puede aplicar en una cita, aunque reconoce que este material, cuyo costo va de los 35 a los 40 mil pesos, tiene una desventaja.

“Lo malo es que la resina se pigmenta, cambia de color, pierde el brillo y se puede fracturar más fácil. Pero en la actualidad también tenemos otra opción que es la porcelana, esa se realiza en dos citas". 

En el caso de usar porcelana, que puede tener un precio de los 90 a los 100 mil pesos, la doctora explica que el procedimiento tiene otros pasos.

“Aquí si hay que hacer un leve desgaste en el diente, muy sutil, cuando el paciente es candidato. Y se mandan hacer al laboratorio en el color que el paciente escoja, ya sea efectos naturales o muy blancos, y con ese diseño corregimos la forma y color, y puede durar más de 20 años”.

El tratamiento se puede hacer con resina o porcelana / Especial

LOS MITOS

En su experiencia, la dentista reconoce que la poca información que hay al respecto, de la cual mucha es negativa, hace que la gente tenga temor a realizarse el diseño de sonrisa, tratamiento que sin duda ayuda a elevar la autoestima.

“Hay mucha mala información porque están diciendo, no te lo hagas, es muy agresivo; y no es así. Lo que sucede es que hay mala práctica, porque sí hay pacientes que tiene los dientes muy girados, entonces, en ese caso, lo primero que se debe hacer es colocar braquets, hacer la ortodoncia; y una vez que los dientes están alineados, entonces sí podemos proceder al diseño”.
Por esa razón, la doctora reitera que “no todo mundo es candidato al diseño, primero, como en todo tratamiento, hay que hacer una valoración”.

Las recomendaciones básicas

Para tener dentadura saludable, la doctora comparte unas recomendaciones básicas.

“Hay que cepillarse tres veces al día, importantísimo, usar el hilo dental tres veces, pero si se usa una vez, lo ideal es usarlo en las noches, porque se produce menos saliva; entonces, entre más limpio te acuestes menos porcentaje de caries vas a tener”.
Otro de los consejos de la dentista es realizarnos un enjuague bucal “porque nos ayuda a disminuir el porcentaje de bacterias”.
Además, un punto importante para mantener unos dientes sanos, es “usar un cepillo con las cerdas suaves. Por qué, porque con las cerdas duras el paciente hace mucha presión, entonces las encías se suben, y eso crea una sensibilidad terrible”.
Y la técnica de cepillado “es hacia abajo y de manera suave; pues si la encía se sube, no hay reversa. Por eso es importante, buena técnica, un buen cepillo y el hilo es la clave de que las encías no sangren y se produzca gingivitis”.
Además, la doctora recomienda que “el tamaño del cabezal del cepillo no sea grande, porque eso impide hacer la limpieza de atrás”.
AJR
  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.