Especialistas del Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos, además de otros hospitales, participaron en la 9ª Jornada de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido, a través de la cual se acercaron servicios quirúrgicos de alta especialidad, para salvaguardar el bienestar físico y emocional de las y los pequeños que nacen con esta malformación.
Durante esta jornada se efectuaron 38 cirugías y 73 procedimientos a 50 pequeños de diversos municipios de la entidad, gracias al profesionalismo y especialización del personal médico, de enfermería, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para las y los pacientes y sus familias.
Además de atender a niñas y niños de municipios mexiquenses, con estas jornadas también se beneficia a personas de otras entidades como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México.
“Lo que demuestra que las acciones de beneficio no conocen fronteras y su fin último es el bienestar de la sociedad”, detalló la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera.
“Dedicación, constancia y honestidad en el sector salud”: Montoya Olvera
Al respecto, subrayó, que para la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez:
“Es prioridad consolidar el trabajo y esfuerzos para ofrecer servicios de atención médica universal y de calidad para los mexiquenses, así como velar por el bienestar de la población más vulnerable”.
En el evento, realizado en el municipio de Ixtapan de la Sal, también destacó que se cuenta con personal calificado y la infraestructura necesaria para elevar la calidad de vida de niñas y niños con labio y paladar hendido, quienes, tras el procedimiento médico, pueden continuar con un desarrollo pleno.
Añadió que gracias a esfuerzos como estas jornadas, que se suman al apoyo de las familias, se pueden transformar y mejorar su vida, y aseguró que desde la Secretaría de Salud se trabajará para servir al pueblo mexiquense con dedicación, constancia y honestidad.
- Te recomendamos Nombran a nuevos Subsecretarios de Educación en Edomex Estados
Más de mil menores atendidos
El jefe de la División de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Edgar Garduño Mejía precisó que estas cirugías extramuros iniciaron en 2008 y desde entonces a la fecha se han beneficiado a más de mil menores, quienes viven en comunidades alejadas y a quienes se les han realizado diversos procedimientos a fin de resolver problemas de deglución, lenguaje, dentales y de estética.
Por su parte, el director del Hospital General de Ixtapan de la Sal del ISEM, Juan Manuel Montes de Oca Beltrán, explicó que este programa se desarrolla tanto en este nosocomio como en el de Villa Guerrero, con el objetivo de apoyar a la población de la zona sur de la entidad.
Por su parte, el alcalde de Ixtapan de la Sal, Edgar Ocampo Ayala destacó la coordinación con el gobierno estatal y resaltó que las Jornadas Extramuros han tenido un impacto positivo en la comunidad, por ello, continuará esta estrecha colaboración en apoyo de las familias de las y los pacientes.
A este evento acudieron la presidenta municipal de Tonatico, Evelia Marlem Ayala Sánchez; el diputado federal por el Distrito 35, Arturo Roberto Hernández Tapia; la presidenta del sistema municipal DIF de Ixtapan de la Sal, Verónica Salinas; el coordinador de Salud, el director de Servicios de Salud y la subdirectora de Atención Médica del ISEM, Baruch Delgado Peña, Ángel Salinas Arnaut y Martha Villegas Jiménez.