El Hospital Universitario de Puebla (HUP) recibió un nuevo mastógrafo digital, equipo donado por el Comando Norte, perteneciente a la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, gracias a la gestión del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). El equipo ayudará al diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), destacó que el nuevo equipo que comenzó a operar en el la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, permitirá ampliar la capacidad de atención y respuesta al diagnóstico en los pacientes.
El dispositivo cuenta con tecnología 2D, 3D y tomosíntesis, una forma avanzada de mamografía que utiliza dosis bajas de rayos X y que detecta el cáncer de forma temprana y reduce, por tanto, las posibilidades de remisión. El equipo ofrece una calidad de imagen superior y un índice de detección del cáncer invasivo superior del 40 por ciento, además que reduce en esa misma proporción los falsos positivos.
- Te recomendamos Inicia en la UAP la reunión anual para la investigación del cáncer Educación
Esparza dijo que gracias a sus instalaciones y equipamiento, la Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer del HUP es líder en el país y se ofrecen consultas de valoraciones, análisis clínicos y de gabinete, y apoyo para mejorar hábitos alimenticios, manejo de tabaquismo y alcoholismo.
Destacó que 70 por ciento de los casos fueron personas que acudieron por prevención y 30 por ciento por tener antecedentes familiares de la enfermedad, y agregó que se realizaron 365 mamografías.
En el marco de la Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación de Cáncer con sede en la UAP, el director del Incan, Abelardo Meneses García, explicó que el cáncer de mama es el padecimiento más frecuente entre las mujeres mexicanas, y cada vez se detecta en grupos más jóvenes.
Destacó la importancia de reforzar acciones de prevención para la detección temprana de este padecimiento.
Mientras, Abelardo Morales Palacios, director del nosocomio, explicó que tanto mujeres y hombres han tomado conciencia sobre la enfermedad y un promedio de 10 a 15 personas asisten de manera diaria a la clínica para recibir orientación, conocer factores de riesgo o realizarse estudios clínicos a manera de prevenir.
AMV