Se reinfectan médicos y enfermeras de Tampico en quinta ola

Repuntan contagios en trabajadores de hospitales; exigen disminuir movimiento en nosocomios.

Personal de salud de Tampico atiende casos de covid-19. (Archivo Milenio)
Jesús García
Tampico /

En las últimas dos semanas los casos positivos a covid-19 han incrementado entre el personal de salud de hospitales de Tampico y la exigencia es disminuir el movimiento de los nosocomios para evitar más contagios entre trabajadores y pacientes, además de contar con los insumos necesarios de protección.

Daniel Martínez Vázquez, delegado sindical del Hospital del Issste en Tampico, informó que “en las últimas dos semanas tienen 40 contagios de personal” y se están reportando de manera constante debido a la cepa de las últimas variantes que es mucho más contagiosa.


Aseguró que la petición a la autoridad de los hospitales ha sido “disminuir el movimiento de pacientes”, o incluso de acompañantes, resulta que en el mismo cuarto hay más personas de las que se debe y eso genera más posibilidad de contagios.

La autoridad sindical dio a conocer que se han dado casos en donde los pacientes dentro del mismo Hospital adquieren el virus, “por ejemplo, les hacemos una prueba cuando ingresan y cuando van a ser sometidos a una cirugía, se les vuelve a hacer otra prueba, así que salen positivos a covid-19”.

Mientras tanto, en el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco" la situación en cuanto al número de casos es similar, durante las últimas dos semanas tienen más de 40 trabajadores enfermos de covid-19, la única ventaja es que son síntomas leves.

Concepción Romero Hernández, líder del Sindicato de la base trabajadora del nosocomio dependiente del estado, indicó que la exigencia es poder contar con el equipo suficiente de protección al personal de salud que labora todos los días.

“Se están contagiando todos los días, pero salen en siete días, así que es dinámico en este momento lo relacionado con el covid-19, ya que en poco tiempo se reactivaron los casos positivos”.

En medio de la quinta ola de contagios, detalló la representante de enfermeras, camilleros y el personal de apoyo que labora en el hospital Canseco, uno de los llamados que hacen a la autoridad es que faltan los implementos.

“Hay una bata que se usa para la protección de la ropa, se pone encima y esa no la tenemos, así que por eso se ocasiona que se lleve el virus a la casa y se afecte también a la familia”.

MILENIO Tamaulipas publicó recientemente sobre la necesidad desde los implementos para evitar la contaminación de la ropa, hasta guantes que se considera un elemento básico, por ende esperan llamar la atención de las autoridades.

Tan solo en el Hospital Civil de Ciudad Madero ya se había reportado que se han disparado las incapacidades con hasta 40 solicitudes por semana por parte de personal que presenta la sintomatología o la familia con la que viven en casa ha salido positivo de coronavirus.

Rubén Dario Leal Gómez, representante sindical de este nosocomio, expresó que el personal que se queda, atiende las áreas que quedan acéfalas para evitar afectaciones en la atención a los pacientes durante una semana que es el tiempo de incapacidad, regresan y se van otros por el mismo tema.

"Ha habido un incremento de compañeros contagiados y por lo tanto también incapacitados, estamos hablando que hemos tenido hasta 15 en un solo día, son aproximadamente unos 40 los que se incapacitan en una semana, de los 700 trabajadores que laboramos en diferentes turnos en este hospital".


Contagios son en casa

Personal médico en las instituciones hospitalarias del sur de Tamaulipas se contagian en la quinta sola de covid en sus hogares y no en los nosocomios, dónde se cumple cabalmente con todos los protocolos de salud marcados por la Secretaría de Salud.

Rosendo Sánchez, presidente del Colegio de Médicos del Sur de Tamaulipas, explicó que es en sus hogares donde el personal relaja las medidas sanitarias para estar con familiares o amigos, que no se sabe en qué lugar estuvieron y si estuvieron cerca de alguna persona asintomática.

Reconoció que hay un importante brote en el personal de la salud en todos los hospitales, confirmado por los 42 organismos que conforman este colegio médico, por lo que afirmó que será imposible de evitar, al ser está variante más contagiosa que las anteriores. Reitero que nadie está exento.

En este sentido, dijo que lo único que resta hacer es seguir con los cuidados ya conocidos, resguardar a los sectores vulnerables y seguir con la aplicación de la vacuna contra el covid-19, ya que se trata de un virus con el que hay que aprender a lidiar de manera permanente.




EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.