El Hospital General Regional (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la región Poniente del Estado de México, cuenta con una Sala de Hemodinamia de última generación, incluso su equipo es mucho más actualizado que el del Centro Médico Nacional La Raza, y gracias a su reciente puesta en operación, se podrán salvar cientos de vidas.
Instalada en dicho hospital de especialidades, esta sala representa un avance para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, representando una diferencia importante en el caso de las y los pacientes que presenten o hayan presentado un infarto, pues ya no se requerirá su traslado a otras unidades médicas en momentos en que cada minuto hace la diferencia.
Entre las primeras atenciones de esta sala, se han realizado intervenciones de pacientes programados, como de pacientes derivados del servicio de Urgencias, a través de la estrategia nacional Código Infarto. Cuenta con la infraestructura médica de vanguardia, así como personal multidisciplinario especializado, salvando decenas de vidas.
Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares en el Estado de México se ubican como la primera causa de muerte, esto ante el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, entre otras.
Con base en datos estadísticos del sector salud, en la entidad existen alrededor de 117 mil pacientes con hipertensión y de ellos solo 50 por ciento acude de forma regular a su consulta, lo que incrementa las posibilidades de presentar algún evento cardiovascular.
Entre las tres principales causas de muerte, en la entidad, se ubican: las enfermedades del corazón, que en 2022 sumó 21 mil 843 defunciones, de las cuales 11 mil 249 ocurrieron en hombres y 10 mil 604 en mujeres, ubicándose como la primer acusa de muerte, así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Le siguen Diabetes Mellitus, con 17 mil 642 fallecimientos, 9 mil 098 en hombres y 8 mil 544 mujeres; los tumores malignos, con 10 mil 740 muertes, de las cuales 4 mil 869 fueron de hombres y 5 mil 871 en mujeres.
Comportamiento
En el marco del Día Mundial del Corazón, se informó que esta sala especializada se puso en operación en agosto pasado, mejorando los servicios que ofrece el IMSS Edomex Poniente, ya que a través de procedimientos no invasivos atiende este tipo de padecimientos.
Al respecto, el cardiólogo clínico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 251 de la Representación Estado de México Poniente, Jorge Valente Echeverri Rico, explicó que los cambios en la alimentación, el aumento en enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y sobrepeso han impactado en el comportamiento de las enfermedades del corazón, ejemplo de ello son los infartos, que cada vez se presentan a menor edad, incluso desde los 20 años.
Se pronostica que esta tendencia continúe, pues los factores de riesgo, entre los que destacan las enfermedades crónicas, siguen registrando incrementos.
“Anteriormente veíamos pacientes que se infartaban y que tenían factores de riesgo asociados, tabaquismo, hipertensión, diabetes, colesterol alto, principalmente, veíamos que el pico máximo era después de los 40 años en el varón y después de los 50 en la mujer y ahorita sí se ha modificado muchísimo, ahora ya hemos visto pacientes de 25 años infartados”.
A estos factores se suman mayores niveles de estrés, la falta de actividad física y el consumo de tabaco a menores edades, pues el tabaquismo está considerado como uno de los principales riesgos para que se presente un infarto, ya que se equipara a ser un paciente con diabetes.
Al respecto, el especialista recordó, que hasta 80 por ciento de las y los pacientes diabéticos no mueren por enfermedades crónicas sino por eventos coronarios.
Sin cirugía
El cardiólogo clínico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 251 de la Representación Estado de México Poniente, Jorge Valente Echeverri Rico explicó que esta sala es un tipo de quirófano en donde se resuelven los problemas de origen cardiovascular, únicamente por vía punción, es decir, no se requiere de una cirugía, haciendo correcciones vía percutánea.
“Solo lo hacemos por punción, tomamos una vena o una arteria y resolvemos un problema cardiovascular, que puede ser una angina de pecho, una arteria que se tapó, un padecimiento congénito, es decir, un orificio que se puede corregir con un dispositivo o actualmente resolviendo problemas del tipo vascular”.
Gracias a este tipo de sala también se ha logrado incursionar en la colocación de válvulas, vía percutánea, resolviendo un problema que se atendía de manera quirúrgica, es decir, únicamente a través de una cirugía, además se han logrado procedimientos como el cierre de orejuela, es decir, un tratamiento a través de un dispositivo para las y los pacientes con riesgo de hemorragia o trombosis, con fribilación auricular, disminuyendo el riesgo de coágulos.
“Muchos de los pacientes que llegan aquí, llegan en una situación muy crítica, son pacientes que por desgracia si no se les hace un procedimiento de forma rápida pueden morir; no solo salvamos vidas, esto es en casos extremos, también mejoramos las condiciones generales del paciente, pacientes que en un momento dado caminan unos pasos y ya se están sofocando por su enfermedad cardiovascular, ahí mejoramos esa situación, para que les permita tener una calidad de vida todavía mejor”.
En esta sala, no solo se atiende a pacientes de edad avanzada, también a las infancias con alguna enfermedad congénita, así como a personas jóvenes con enfermedades coronarias o valvulares.
Del 18 de agosto de este año a la fecha se han atendido más de 25 pacientes; sin embargo, el objetivo es dar a conocer sus beneficios y que el personal de salud sepa que en esta región de la entidad ya se cuenta con este tipo de unidades especializadas.
Antes de que existiera esta sala, añadió, las y los pacientes tenían que ser trasladados a unidades médicas como el Centro Médico Nacional La Raza, lo que representaba todo un reto para la atención, ya que ante un infarto cada minuto es la diferencia entre la vida y la muerte.
“En el caso de la pandemia de covid-19, tarde o temprano llegó una vacuna; pero en el caso de estas enfermedades nunca habrá una vacuna, solo prevención”.
Procedimiento
De manera general, la hemodinamia se encarga de estudiar el movimiento de la sangre a través del sistema vascular y su definición detalla que es la rama de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo.
Esta subespecialidad de la cardiología, se basa en el diagnóstico y tratamiento de diferentes afecciones cardiovasculares, utilizando técnicas guiadas por rayos X; suelen ser realizadas en salas de radiología vascular o en salas de hemodinamia.
En esta sala, los procedimientos no tardan más de una hora, pues el equipo que incluye tanto al anestesiólogo con especialidad en hemodinamia, una técnica radióloga especialista en esta misma área y dos enfermeras, junto con el cardiólogo clínico, logran eficientar los tiempos.
En estas intervenciones no invasivas se utilizan catéteres guiados por fluoroscopía, es decir, una técnica para obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas del paciente.
Esta sala está integrada por un equipo de rayos X, para así obtener las imágenes dinámicas, procesarlas y digitalizarlas, todo en tiempo real. A través de un sistema de cómputo, son trasmitidas al equipo médico, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.
Con estas imágenes se evalúan las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares, permitiendo el infarto agudo al miocardio, la angina de pecho, enfermedades valvulares cardíacas, entre otros procedimientos.