Ante la serie de señalamientos que han realizado integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sobre la presunta falta de insumos y medicamentos en unidades médicas de la entidad, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera rechazó estas versiones, asegurando que “no hay desabasto de medicamentos en la entidad”.
“No hay un desabasto de medicamentos en el Estado de México, sé que se ha estado utilizando (el tema) con otras cuestiones, de tipo político y todo esto; pero la realidad es que nosotros, como lo ha instruido nuestro presidente, nuestra gobernadora, estamos día a día al pendiente de que se tenga lo necesario y de que en breve se llegue a esa bandera blanca”, subrayó.
La secretaria lamentó que en este tema se tenga una “desinformación”, aclarando que actualmente el sector salud mexiquense se encuentra en un proceso de transición hacia IMSS-Bienestar, y en este caso, la operadora encargada del suministro de medicamentos cambió, cumpliendo con lo establecido por la propia Federación.
La funcionaria explicó que a través del IMSS-Bienestar se buscan operadoras que permitan un gasto eficiente de los recursos y, a su vez, cuenten con una logística efectiva para lograr el abasto correcto de medicamentos; sin embargo, al ser el Estado de México la última entidad en sumarse a este esquema, aún se encuentra en el proceso de transferencia en materia de insumos, entre la pasada operadora y la nueva.
Se trabaja en conjunto con IMSS-Bienestar
Aunque no especificó el porcentaje de abasto con el que cuentan las unidades médicas de la entidad, la secretaria de Salud reiteró que no tiene problemas de abasto, pues actualmente se trabaja en conjunto con IMSS-Bienestar, en al menos dos vertientes: el envío de las claves que están en almacenamiento a las nuevas bodegas y que de esas nuevas bodegas se envíen a las unidades médicas.
“Por ello les comentaba que es una desinformación, existe bastante medicamento y se tiene comunicación con los hospitales. Se tiene cada semana lo que es la actualización de las necesidades de cada hospital para que las claves se dirijan a estos centros”.
La Clínica es Nuestra
Entre los trabajos para fortalecer el sector salud en la entidad, añadió, destaca la implementación del esquema “La Clínica es Nuestra”, que a través de la Federación busca mejorar las condiciones de los centros de salud y unidades médicas de primer nivel de atención, en donde se atiende hasta 80 por ciento de las enfermedades.
Para el caso de la entidad, refirió, se apoyarán a más de mil 074 centros de salud, con recursos que van desde los 400 mil hasta más de un millón de pesos.
kr