La zona sur del Estado de México se mantiene en vigilancia por contagios de dengue a través de mosquito y por ello, la Secretaría de Salud mexiquense mantiene una campaña para evitar la propagación del insecto y posibles contagios, informó la titular de la dependencia, Macarena Montoya.
Entrevistada, explicó que en la región sur, la cual colinda con Guerrero y Michoacán, hay condiciones de calor que favorecen el crecimiento de estos insectos.
"Con respecto a dengue nuestro propio estado por la temperatura que guarda pues en algunas regiones es más susceptible a que existan algunas especies de mosquitos, en ese sentido, a través también de algunas costumbres que se tienen en las localidades como es el dejar agua almacenada, agua algunos botes o todo esto, es que hay esa propagación del mosquito.
En el caso de la Secretaría de Salud tenemos un programa especial encargado para estar realizando primero la estrategia que es preventiva, informar, decir cuáles cosas no son adecuadas para que este mosquito no se propague y el otro también que es la realización de procesos obviamente como de fumigación y todo esto en las regiones”, señaló.
La enfermedad se ha mantenido en el Estado de México, de acuerdo con el Boletín Epidemiólogo con corte a su semana 22, durante la última medición fueron documentados 8 nuevos contagios y acumulados 60 de dengue no grave; mientras que en el mismo periodo encontraron otros 10 con un acumulado de 59 de dengue de alarma.
Sobre el dengue grave no hubo registros y han acumulado en la temporada seis casos en total.
La titular hizo un llamado a la población a fin de atender recomendaciones que permitan evitar el contagio de esta enfermedad, a la vez continuar con una serie de observaciones.
“En el caso hemos avanzado a buen ritmo, tenemos varias jornadas obviamente por la situación que tenemos también de la veda no habían sido tan comunicadas como están expuestas, pero justo estamos ahorita con jornadas al respecto para socializar con la gente y que podamos hacer todo lo necesario para que podamos ir disminuyendo esto”.
kr