¿Sabes cuál es la importancia de los aseos nasales?

La Dra. Karen Rodríguez, especialista en alergología pediátrica, destaca que son el primer paso para la salud respiratoria, por lo que desde los bebés hasta las personas mayores deben ejecutar esta práctica

La limpieza nasal evita enfermedades respiratorias / Especial
Ciudad de México /

La Dra. Karen Rodríguez, especialista en alergología pediátrica, destaca que “el primer paso para mantener la salud respiratoria son los aseos nasales”, por lo que recomienda que esta práctica debe hacerse “desde los bebés hasta las personas mayores”, especialmente en esta temporada de cambios de temperatura, en la que ha llegado el otoño y el invierno de aproxima.

“El primer filtro de nuestro sistema de defensas ante las infecciones respiratorias es la nariz; entonces, si no tenemos una nariz limpia, una mucosa nasal sana, es mucho más fácil que nos enfermemos”, dice la doctora en entrevista con MILENIO.

Y aunque destaca que esta recomendación es para todas las personas, se refiere especialmente a los efectos que puede ocasionar en los infantes, el que no se hagan este tipo de limpieza.

“Partamos de la importancia de la respiración y de que mantener una buena respiración ayuda a que los niños tengan un mejor desarrollo, no solo en sus actividades cotidianas, sino incluso en la escuela. Y para ello es necesario mantener una respiración consciente y una respiración libre, para lo cual se requiere de una nariz sana; es decir una nariz donde puedan respirar, sin sentirse obstruidos o congestionados o que estén llenos de moco, ya que la nariz es el primer filtro de nuestro sistema de defensas ante las infecciones respiratorias”.

Por lo que la especialista insiste en la importancia de tener una nariz limpia para evitar cualquier tipo de enfermedad respiratoria e incluso comparte algunos tips para lograrlo.

“Tener una nariz limpia en los niños les permite respiran mejor, concentrarse más fácilmente en lo que están haciendo, duermen mucho mejor en la noche y esto hace que estén listos para hacer sus actividades físicas.
“Tener la mucosa nasal sana en los niños les permite respiran mejor, concentrarse más fácilmente en lo que están haciendo, duermen mucho mejor en la noche y esto hace que estén listos para hacer sus actividades físicas y eviten las infecciones recurrentes, que se vuelve un dolor de cabeza para los papás, especialmente en esta temporada, cuando los pequeños recién han vuelto a la escuela y es común que se enfermen de las vías respiratorias”.
Dra Karen Rodríguez, especialista en Alergología pediátrica, habla de la importancia del asea nasal / Especial

Por ello la doctora, que consulta en el Hospital Ángeles de Universidad, da algunas recomendaciones para mantener la higiene nasal.

“Son varios aspectos los que podemos considerar, el primero, insisto, es tener aseos nasales, para lo cual nos podemos ayudar con Sterimar, que es agua cien por ciento de mar y no trae medicamento, es super fácil de usar, los niños lo aceptan bastante bien; y nos ayuda a que la nariz este limpia y los pequeños y grandes puedan respirar y hacer sus actividades normales”.

Con la llegada del otoño y el invierno también se aumentan las enfermedades respiratorias, por lo que además del aseo nasal, la doctora recomienda destaca que hay que reforzar todos los cuidados.

“Además de que ya estamos en la temporada de otoño invierno, también está la quema de llantas, cohetes, la contaminación y agregamos que el tiempo empieza a cambiar; entonces, primero, hay que mantener el esquema de vacunación completo en los niños. En los mayores de 6 años podemos tener vacunas para covid y aplicar la vacunación anual de la influenza, eso nos va a ayudar a reforzar el sistema de defensa”.

Sin embargo, como todos estamos expuestos a contraer algún problema de salud respiratoria, la doctora cita algunas acciones que podemos seguir.

"¿Qué hacemos sí ya nos dio la gripa? Mantener el aseo nasal. Es importante que cuando regresamos a casa limpiemos nuestra nariz para quitar las partículas que tenemos de la calle, al despertar para quitar lo que se acumuló en la noche; y tener una buena alimentación, integrar todos los grupos; hacer ejercicio de preferencia al aire libre o al menos 3 días por semana en los niños; y dormir bien, para lo cual es básico el aseo nasal”.

Claves

La recomendación

El aseo nasal “se puede hacer las veces que sea necesario durante el día y como Sterimar es una solución natural no tiene contraindicación”.

Además la alimentación es básica, por lo que recomienda incluir todos los grupos de alimentos y en especial cítricos, como la naranja, la toronja y el limón para reforzar las defensas y frutos rojos que son antioxidantes.

AJR


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.