Avanza positiva la campaña contra la influenza

Hasta el momento, Servicios Médicos Municipales ha aplicado mil 500 vacunas.

Para la vacunación, se le da prioridad a los grupos vulnerables (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

La Secretaría de Salud Jalisco en conjunto con Servicios Médicos Municipales continúan aplicando vacunas contra la influenza de manera gratuita en los distintos centros de salud.

​Hasta el momento la cifra de vacunados contra el virus va en aumento con más de mil 500, en lo que respecta a Servicios Médicos Municipales.

El doctor Miguel Ángel Andrade Ramos, director de los Servicios Médicos Municipales, confirmó que aprovecharon la festividad del Día de Muertos para vacunar a la ciudadanía con buena respuesta.

“Tuvimos un operativo también en conjunto con Secretaría de Salud en lo que corresponde a los cementerios, a la festividad que tuvimos ahí del día de muertos y hubo buena respuesta, incluso al momento de día de hoy llevamos en general toda la campaña de servicios médicos municipales aplicación de más de mil 500 dosis y queremos llegar a una meta por lo menos de aplicar más de 5 mil dosis”.

El titular de la dependencia de salud, comparte a la población algunas medidas preventivas para evitar la enfermedad de la temporada de frío.

“Medidas tan sencillas como de lavarnos las manos adecuadamente, abrigarnos e incluso no tomar bebidas muy frías o muy calientes, que esto también puede favorecer la entrada del virus y por supuesto también, si llegamos a tener alguna infección de vías respiratorias, recordar que la influenza afortunadamente tiene un porcentaje muy bajo, sin embargo, si tenemos un proceso gripal y demás, tos o fiebre, acudir a atención médica de forma oportuna. Evitar automedicarse, es muy importante por la situación de que esto puede retrasar el diagnóstico y tratamiento oportuno si se trata de influenza”.

La vacunación contra la influenza va dirigida a los grupos de riesgo como niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas o cualquiera otra enfermedad que pueda alterar su sistema inmunológico (cáncer, vih-sida,etc).

El director añadió que es de suma importancia prevenir la influenza a través de este método pues actualmente enfermedades antiguas como la poliomielitis y sarampión aquejan a cierta población en el mundo debido a la falta de cultura de la vacunación.

La meta en Jalisco es aplicar 2 millones de dosis de manera gratuita en los centros de salud, hospitales de la entidad, así como ferias de la salud municipales.


AG