Luego de más de dos meses en color verde, Tamaulipas retrocede en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, al pasar a color naranja, debido al incremento que ha tenido en casos y muertes por covid-19.
La Secretaría de Salud dio a conocer el color de semáforo covid-19 para todas las entidades de la república mexicana, el cual estará vigente del 10 al 23 de enero de 2022.
A nivel nacional, hay 10 estados en semáforo epidemiológico amarillo, tres en naranja y sólo 19 en color verde.
En este reporte, Tamaulipas y Baja California Sur fueron los únicos que pasaron de semáforo verde, es decir, riesgo bajo, a semáforo naranja, de riesgo alto.
El color naranja también lo aplica la Secretaría de Salud de Tamaulipas desde este viernes. Apenas el domingo pasado, la dependencia estatal decidió cambiar de verde a amarillo debido al incremento se que venía teniendo en casos de covid-19 y que se duplicó en esta semana. Este 7 de enero, Tamaulipas superó los cien mil casos positivos.
Desde el pasado 1 de enero, con el acuerdo del Comité Estatal de Seguridad en Salud publicado en el Periódico Oficial del Estado, se dieron a conocer que regresaban algunas restricciones, como el horario en restaurantes y salones de eventos, la ley seca los domingos, ya no se permite el ingreso de menores de 12 años edad a las tiendas departamentales o plazas comerciales, entre otras marcadas en el documento.
Además, este jueves, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) anunció que el regreso a clases, tras el periodo vacacional decembrino, será virtual para alumnos desde kínder hasta universidad. La próxima semana se revisará si la modalidad a distancia continúa a partir del 17 de enero o ya se regresa a los salones.
EAS