Hace un año se encendió la alerta por el primer caso sospechoso de covid-19 en Tamaulipas. Un 22 de enero de 2020, la Secretaría de Salud del estado confirmó que se tenía en monitoreo a un hombre que llegó a Reynosa procedente de Wuhan, Hubei, en China, justo en la zona donde surgió el coronavirus.
Las autoridades estatales informaron en ese entonces que el médico de 57 años, de origen asiático, con residencia habitual en Reynosa, presentó enfermedad respiratoria consistente en tos seca y rinorrea, por ello se dio parte a la Dirección General de Epidemiología para solicitar diagnóstico en el Indre.
Antecedentes del sospechoso
El médico viajó a China el 25 de diciembre 2019, saliendo de Reynosa a la Ciudad de México, con escala en Tijuana, posteriormente llegada a Beijing, y el mismo día a la ciudad de Wuhan, Hubei.Regresó el 10 de enero, saliendo de la ciudad de Wuhan, Hubei, con rumbo a Beijing, con escala en Tijuana, Ciudad de México y llegó a Reynosa el día 11. El 13 de enero de 2020, inició con tos, el día 16 presentó flujo nasal.
Tras un día de espera, el caso fue descartado, luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y el diagnóstico fue solo Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común.
Este fue el primer caso sospechoso de coronavirus en Tamaulipas y también de los primeros en México.
De ahí, se tomaron acciones en Tamaulipas y una de ellas fue hacer un simulacro para la atención de pacientes con covid-19.
En marzo, el día 13 se detectaron otros casos sospechosos y fue tres días después, el 16 de enero cuando se confirmó el primer paciente positivo en Tamaulipas.
Desde ese entonces y hasta la fecha, la entidad acumula más de 45 mil casos positivos de coronavirus, de los cuales 3 mil 700 no pudieron superar la enfermedad y 37 mil sí lograron vencer al covid-19.
Ahora la amenaza es la nueva cepa de covid-19, cuyo primer paciente en México fue detectado en Tamaulipas, en Matamoros, el pasado 10 de enero y ya hay otro sospechoso en Tampico, además con la alerta de que esta nueva variante ya esté propagada entre la población.
EAS