En Tamaulipas ya se prepara el plan para ver cómo se va a aplicar la vacuna contra el coronavirus, tanto con la red de frío para preservar la vacuna y dividiendo a los grupos prioritarios en tres, así lo destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina en la glosa del cuarto informe de labores del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ante el pleno legislativo del Congreso de Tamaulipas.
Sobre el plan de vacunación contra covid-19, dijo que la Federación ha generado un programa, pero no ha llegado un planteamiento oficial de cómo se va hacer, ni cuándo va llegar al estado.
"Sin embargo, nos estamos preparando para lo que es la red en frío, no sabemos qué vacuna va llegar, si es la que requiere refrigeración de menos de 70 grados. No tenemos ese equipo igual que en otros estados y segundo no sabemos si va alcanzar la vacuna para todos, por ello, estamos haciendo un plan priorizando los grupos de riesgo".
Detalló que en Tamaulipas primero será el personal de salud, luego todas las personas más de 50 y con morbilidades y tres, a todos los pacientes que condición física les permita tener la vacuna, esto una vez que se informe cuándo se tendrá la vacuna en el estado.
Pocos insumos enviados por la Federación
Del recurso federal para insumos contra covid-19, dijo que no son lo suficientes.
"Tan solo en pruebas no hay recurso suficiente, el estado ha invertido 46 millones de pesos en pruebas PCR y la Federación solo ha enviado 16 mil pruebas y se han realizado 118 mil 247 pruebas".
Añadió que el gobierno del estado ha comprado cuatro equipos de PCR y el gobierno federal solo ha dado uno.
Cobertura de vacunación
También destacó que en 2019 se logró una cobertura de vacunación del 80% en infantes menores de un año.
Se aplicaron más de 600 mil dosis en el grupo de un año de edad, logrando una cobertura del 87%.
En el grupo de 4 años, se vacunó contra la difteria, tosferina y tétanos con una cobertura del 83%.
En el grupo de 6 años, se vacunó contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis con una cobertura de 73.%.
Cabe destacar que en la temporada invernal, se aplicaron alrededor de 760 mil vacunas contra la influenza a grupos de población de alto riesgo, especialmente en adultos mayores.
En este rubro, subrayó que debido a que la Federación no hizo llegar los biológicos necesarios, no se alcanzó el cumplimiento de las metas.
Con relación al sarampión, en el 2019, gracias a la búsqueda intencionada, se identificaron 20 casos probables, ninguno positivo.
"Priorizamos la protección contra el sarampión mediante la vacuna triple viral, el gobierno del estado invirtió un millón 700 mil pesos para la adquisición de la vacuna, lo que permitió cubrir al 89% de menores de un año y al 88% de menores de 6 años, al cierre del año".