Piden los empresarios de Tamaulipas al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden que, una vez que cumplan sus objetivos y metas de vacunación en su país, permita el acceso a los fronterizos mexicanos para que puedan acceder a la vacuna contra el covid-19 en aquel país.
Los adheridos a la Fecanaco señalan que esto es un acto de salud regional y cooperación, ya que las fronteras no detienen al covid-19.
“Porque ni los ríos ni los puentes frenan este mal y se puede trabajar en conjunto para ayudar a los fronterizos mexicanos y seguir avanzando para contrarrestar esta epidemia”.
Proponen otro plan de vacunación en frontera
Julio César Almanza Armas, vicepresidente de la región y franja fronteriza nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana (Concanaco) dijo que la Federación debe tratar el tema de vacunación en ciudades fronterizas bajo un esquema prioritario y diferente al del centro o sur del país.
Ya que, dijo, en pocas semanas puede vivirse en una misma región binacional y vecina dos realidades muy diferentes: de un lado de la frontera ciudadanos vacunados con actividad económica reactivándose a un ritmo acelerado y por el otro México y su frontera desde Matamoros hasta Tijuana con vacunaciones escasas y con un aumento acelerado de casos.
Todo ello por la disparidad tan grande en los sistemas de salud y la aplicación de vacunas.
Llamado a Joe Biden
Por esto el un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que también en la medida que Estados Unidos vacune a su población se permita el acceso de residentes fronterizos mexicanos para que puedan acceder a la vacuna en aquel país como un acto de protección regional y cooperación ya sea por aplicación o donación a México.
“Esta situación de disparidad podría tener consecuencias negativas en la salud de las ciudades fronterizas Mexicanas y afectar la actividad económica al aumentar la movilidad de personas que al sentirse inmunizados por la vacunación con un falso exceso de confianza tratarán de cruzar la frontera a México como si la normalidad hubiese regresado en la etapa más seria de la pandemia que se vive en el lado Mexico”.
Añadió que existe preocupación por parte del sector empresarial que representa la Concanaco porque esta disparidad aumente el flujo de viajeros que pretendan acudir a México en la frontera tamaulipeca propiciando consecuencias alarmantes con aumento en casos de covid-19 y orillando a las autoridades a tomar nuevas medidas que afecten la economía local al hacerse necesarias mayores restricciones en las ciudades fronterizas de México.
EAS