“Si algo me pasa no dejen solos a mis hijos, yo no los dejé solos a ustedes”

Cinthia Cecilia Fernández Escobar, es una de las enfermeras de Tamaulipas que salió a la Ciudad de México a la Operación Chapultepec para apoyar en la atención de covid-19, admite que tiene miedo pero se encomienda a Dios.

Personal de Salud de Tamaulipas va a la Operación Chapultepec. (Yazmín Sánchez)
Edith Álvarez
Tampico /

Personal de Salud de diversos municipios de Tamaulipas salieron este día de Tampico rumbo a la Ciudad de México, a la llamada “Operación Chapultepec”, son médicos y personal de enfermería que irán a brindar sus servicios en la Ciudad de México para atender a pacientes con coronavirus, toda vez que las instituciones médicas se han visto rebasadas por el número de casos.

En el aeropuerto internacional de Tampico, el personal de salud de diversos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresaron sus ganas de ir a ayudar a sus compañeros de profesión para también el miedo que existe tanto de ellos como de su familia por acudir a apoyar en la pandemia del covid-19.

Una de las que van a la Operación Chapultepec, es la enfermera general de la clínica de Soto la Marina, Cinthia Cecilia Fernández Escobar, es de Ciudad Victoria y madre de tres hijos.

Cinthia Cecilia Fernández Escobar, enfermera. (Yazmín Sánchez)

Sabe que ella junto a sus compañeras y compañeros van a realizar una actividad difícil y riesgosa, pero lo hace con gusto para ayudar a la población y demostrar que para eso estudió enfermería.

Mi familia estaba espantada, me dijeron ‘no, no vayas, te vas a enfermar, que vayan otros, tu tienes hijos y vives sola’”.

Admite que sí tiene miedo, pero se refugia en su fe y se siente cuidada por “el Señor, el creador del cielo y la tierra”.

Cinthia pide a la población que se quede en casa y entre mexicanos nos apoyemos para reducir los contagios de covid-19.

“Mis hijas no salen de casa, solamente yo salgo a trabajar, regreso a mi casa, no salimos a ninguna parte. Yo sé que son fechas festivas, pero el mejor regalo que le puedes dar a tu familia es la seguridad y la salud”.

Dijo que aunque ya se vaya a poner en marcha la vacunación contra el covid-19, la población debe entender que esto es una pandemia que vino a cambiar la forma de vida.

Sobre el trabajo que realizará en la Ciudad de México, mencionó que les llegó un correo donde los invitaron a participar y ella aceptó.

“Dije: yo voy, porque es mi oportunidad de hacer historia como un día se lo dije al Presidente de México en una carta que le escribí donde le dije que quería hacer historia en su gabinete. Si no regreso, por favor no dejen solos a mis hijos, porque yo no los dejé solos a ustedes”.

Son 37 personas, entre médicos y personal de enfermería, que salieron de Tampico a la Ciudad de México, quienes firmaron un contrato para apoyar de dos a cuatro semanas o puede extenderse hasta por tres meses, dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación.

"Estamos cansados, pero el semáforo rojo en Ciudad de México es devastador”

Víctor Hernández, es médico residente del primer año de medicina familiar en el IMSS y también va en este grupo. Antes de abordar su vuelo, cuenta emocionado que decidió participar en la Operación Chapultepec porque el sistema de salud en la capital del país está colapsado.

El joven tampiqueño, que labora en la Unidad de Medicina Familiar Número 77 de Ciudad Madero, contó que en esta ocasión le corresponde viajar en representación de sus compañeros tamaulipecos.

“Voy a apoyar a mis hermanos mexicanos que se encuentran allá, porque en esta pandemia se encuentran en semáforo rojo”.
Víctor Hernández, médico de Tamaulipas va a la Operación Chapultepec. (Yazmín Sánchez)

Aseguró que una de las motivaciones de aceptar el reto de apoyar a sus compañeros de la primera línea de batalla contra el covid-19, fue la necesidad de más médicos y toda la carga de trabajo que se avecina.

“Obviamente estamos cansados todos nosotros, pero el semáforo rojo es devastador allá en la Ciudad de México. Es preocupante que el sistema de salud se está colapsando, por eso se necesitan más médicos, más personal”.

Ellos junto a otros compañeros que salieron por la mañana y otros por la tarde, formarán parte de la historia del país en medio de la pandemia.


“Invito a los compañeros a unir fuerzas por los médicos que ya no están, porque si bien no somos amigos, sí somos hermanos, así nos tratamos en esta profesión”, dijo Víctor.


EAS