Autoridades de Nuevo Laredo anunciaron que a partir del lunes exigirán pruebas covid a las personas que lleguen de Estados Unidos y Canadá para trabajar en alguna maquiladora de la ciudad fronteriza de Tamaulipas.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Nuevo Laredo, Adolfo Benavides, dijo que los extranjeros deberán presentar su resultado de prueba covid negativa.
“Recibimos un protocolo este fin de semana para activarlo a partir del lunes, tuvimos una reunión con los grupos de maquiladoras que dirige Index, donde efectivamente las personas que vienen de Estados Unidos y Canadá a laborar a las maquiladoras de Nuevo Laredo se les va a pedir la prueba covid con resultado negativo”.
El funcionario de Salud refirió que solo así podrán trabajar en esta ciudad de Tamaulipas y si confirma contagio se verá la posibilidad de rentar un piso de hotel para aislar a la persona.
“Se empezará a pedir resultados de pruebas negativas para que puedan laborar en nuestra ciudad, de hecho si se llegara a tener un contagio de estas personas en alguna maquiladora se verá la posibilidad de rentar un piso de hotel para aislar a estos pacientes".
Regresan a 250 vehículos en los filtros
Adolfo Benavides también indicó que continuarán con la operación de los filtros sanitarios instalados a la salida del puente internacional 2 y el aeropuerto de Nuevo Laredo.
Tan solo en el filtro del puente 2, ingresan a Nuevo Laredo unos 2 mil 500 vehículos, de los cuales retornan en promedio al 10 por ciento, es decir 250 carros, que no justifican el viaje esencial o no cumplen con el ‘Doble No Circula’, mientras que en el aeropuerto revisan entre 40 y 60 personas diarias.
El alcalde Enrique Rivas Cuéllas también indicó que seguirá con la vigilancia en negocios y establecimientos de la ciudad.
“Permanece el filtro de la Coepris aparte de la actividad que hace con los comercios en coordinación con nosotros también para el comercio informal en pulgas y tianguis para realizar los operativos”.
Llegan más pruebas rápidas
El alcalde informó que este martes la Jurisdicción Sanitaria 5 recibió una remesa de 100 pruebas rápidas de antígeno nasofaríngeo, de las cuales ya utilizaron 4, aunado a las que llegaron a los demás hospitales públicos.
“A parte de la prueba PCR ya se empieza a utilizar las pruebas rápidas en la Jurisdicción Sanitaria, recientemente iniciaron y esto permitirá que mientras más pruebas tengamos, más certero será saber cuánta gente hay contagiada, además, que no se tienen que mandar a Victoria para tener el resultado”.
Enrique Rivas refirió que en lo que va del año se han realizado 961 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), de las cuales 673 resultaron positivas.
“Dicho de otra manera, de cada 10 personas que se hace la prueba covid-19, 7 salen positivas, esto trae por consecuencia una alza en los internamientos en hospitales, pues estamos por encima del 80 por ciento, sólo en el Hospital Covid que tiene una capacidad de 40 pacientes, hay 32 en camas”, indicó.
En la reunión virtual del Comité de Salud Municipal de este miércoles, el alcalde mencionó que los directores de hospitales públicos informaron que diariamente reciben un promedio de 8 a 10 pacientes graves.
“Lo que dicen los directores de hospitales que atienden covid, es que la gente llega en condiciones de mucha desventaja, ingresan de 8 a 10 pacientes diarios tanto en el Seguro Social, Hospital General e Issste, en la sumatoria de todos, pero que también son 8 ó 10 personas que pierden la vida”.
EAS