La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del estado con el fin de promover la instalación de salas de lactancia en empresas, sitios públicos y turísticos, a fin de que las mujeres tengan un lugar privado, cómodo y seguro para alimentar a sus hijos.
En la pasada sesión los diputados aprobaron esta iniciativa y ahora será enviada dentro de los asuntos que resolvió la Diputación Permanente para que sea aprobada en el pleno legislativo.
- Te recomendamos Tamaulipas es de los estados con menos lactancia materna Estados
El objetivo es incorporar en la Ley de Salud de Tamaulipas acciones para que las instituciones públicas y privadas, distintas al sector salud, promuevan la instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo, espacios públicos y turísticos.
El objetivo de estas salas de lactancia es que en todos los municipios del estado las mujeres puedan contar con un espacio privado, cómodo y seguro para amamantar, extraer leche y alimentar a sus hijos.
"Abona a proteger y promover el derecho a la alimentación y a facilitar los accesos de las madres trabajadoras a un ambiente adecuado para la lactancia".
- Te recomendamos Más de 200 lactarios han sido instalados en unidades médicas del IMSS Política
La iniciativa añade que este derecho se encuentra respaldado legalmente tanto internacionalmente por diversos tratados internacionales, convenciones y recomendaciones, y en el ámbito nacional por el máximo ordenamiento legal, diversas leyes y normas oficiales.
"Es de suma importancia que la lactancia materna no sea vista exclusivamente como responsabilidad de la madre, sino como un tema en el que convergen los esfuerzos de todos los sectores, cada uno dentro de sus respectivas responsabilidades y posibilidades".
Cabe mencionar que recientemente, la Secretaría de Salud inauguró un banco de leche materna, el cual también sirve para garantizar la alimentación de los menores.
- Te recomendamos Tamaulipas ya cuenta con banco de leche materna Salud
EAS