Anuncia el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca que preparan un fondo de 600 millones de pesos para la compra de vacunas contra el covid-19, para lo cual tendrán que hacer una modificación al presupuesto estatal 2021.
“Daremos a conocer ajustes en el presupuesto la próxima semana para asegurarnos que no nos vaya a faltar dinero para poder comprar las vacunas. Se tiene programado un fondo de 600 millones de pesos para comprarlas, esto con los ajustes presupuestarios que vamos a dar a conocer".
Destacó que se llamó a Pfizer y AstraZeneca y les dijeron que esas vacunas se pueden surtir hasta diciembre y enero del próximo año.
"Nos dijeron con toda claridad que esas vacunas pueden surtirse hasta diciembre o enero del próximo año. Estamos buscando otras alternativas no estamos cruzados de brazos, la secretaria de Salud hace llamadas todos los días; hemos mandando cartas de intención. Hay mucha incertidumbre porque no hay vacunas disponibles, en todo el mundo hay la misma necesidad y no podemos generar falsas expectativas para las familias, no hay vacunas, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para comprarlas".
Sobre las vacunas que debe enviar el gobierno federal, indicó que no les han confirmado la fecha de entrega para la segunda aplicación.
"Estamos en espera mientras tanto que llegue la segunda dosis del gobierno federal para nuestro personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra covid-19”.
En cuanto a los ajustes que harán en el presupuesto, dijo que también servirán para asegurar recursos para otros programas como apoyar a las Mipymes, el programa alimentario, entre otras acciones.
Aseveró que no hay déficit de oxígeno en el estado y ayuda además la vecindad con Estados Unidos. “Y eso se muestra con la baja en los casos de hospitalización”.
EAS