La diputada local Edna Rivera presentó una iniciativa en la Diputación Permanente del Congreso del Estado para prohibir en Tamaulipas la venta de comida chatarra a los niños, tal como ocurrió en Oaxaca y Tabasco, además que otras entidades del país ya han presentado propuesta similares.
La legisladora de Morena dijo que la iniciativa busca realizar diversas reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente del estado, a fin de que se prohíba de la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
Cabe recordar que Oaxaca fue el primer estado en presentar y aprobar esta iniciativa, después siguió el Congreso de Tabasco.
- Te recomendamos Presentan iniciativa para regular venta de comida chatarra en Veracruz Estados
Los productos serán aquellos que excedan los límites máximos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio conforme a la Norma Oficial Mexicana vigente.
La prohibición aplicará además para instituciones educativas públicas y privadas tanto de educación básica como media superior, mismas que no podrán tener dentro de sus instalaciones máquinas expendedoras de estos productos.
La aplicación, vigilancia y cumplimiento de la presente disposición quedará a cargo de la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Educación del estado, quienes podrán coordinarse con las instancias correspondientes. A quienes infrinjan lo dispuesto le serán aplicadas las sanciones administrativas correspondientes.
La iniciativa en el Congreso de Tamaulipas será analizada para presentar un dictamen ya sea a favor o en contra y después someterla a votación del pleno.