En Tamaulipas, casi dos mujeres al día en promedio, han sido diagnosticadas este año con tumores malignos de mama, por lo que hasta el 23 de septiembre se tenía un acumulado de 507 nuevos casos reportados por hospitales.
Hasta la semana 37 del 2024, se tienen diecisiete diagnósticos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando había un registro de 490, informó la Secretaría de Salud federal a través de su boletín epidemiológico.
- Te recomendamos Estudiantes de Tamaulipas ganan medalla de oro con proyecto de sistema de riego Ciencia y Salud
En un comparativo, el aumento es de 3.4%, es decir, si bien el padecimiento no muestra un marcado incremento en su incidencia, tampoco se ha logrado reducir el porcentaje, pese a las campañas de detección oportuna.
Los 507 diagnósticos de cáncer de mama realizados al corte, divididos entre las 37 semanas referidas, representan un promedio de 13.7 nuevos casos de lunes a domingo y casi dos al día, según la estadística de la Secretaría de Salud.
Mes del cáncer de mama
A nivel mundial, octubre se considera como el “mes rosa” porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama.
Se trata del tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en el género femenino, y según la Organización Mundial de la Salud, se prevé que una de cada 12 mujeres enfermará de esto a lo largo de su vida.
Es por ello que durante este mes se promueven campañas para aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad.
La prevención salva vidas, por lo que el sector salud insiste en la necesidad de procurar mantener un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecerlo.
Esto implica, tener un peso adecuado, llevar una alimentación saludable, realizar actividad física diaria, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como el uso prolongado de hormonas.
El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa porque no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años de edad, realizarse una mastografía cada año.
SJHN