En el marco de la conmemoración del Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informa sobre los síntomas de este padecimiento, con el fin de que los padres estén atentos a sus hijos y en caso de tenerlos puedan ser llevados a tiempo a un médico para su tratamiento.
La oncóloga pediatra del Hospital Infantil de Tamaulipas, Lidia Adriana Vollbrechtshaucen Castelán, dio a conocer los signos y síntomas de sospecha del cáncer infantil.
Y es que, dijo, en caso de detectarlo se debe llevar al menor a una atención médica para su tratamiento oportuno.
Hospitales en Tamaulipas
En Tamaulipas hay tres unidades acreditadas para la atención oportuna del cáncer infantil:
- Hospital Materno Infantil de Reynosa
- Hospital Infantil de Tamaulipas (en Ciudad Victoria)
- Hospital General “Dr. Carlos Canseco” en Tampico
Síntomas del cáncer infantil
La integrante de Secretaría de Salud de Tamaulipas señala que se debe buscar atención médica de forma inmediata ante la presencia de:
- Fiebre sin causa aparente.
- Dolor de cabeza que puede ser progresivo y se puede acompañar de vómito
- Mareo.
- Sudoración nocturna.
- Dolor de huesos.
- Palidez.
- Fatiga.
- Cansancio.
- Luz blanca en uno o ambos ojos.
- Ganglios o bolitas en el cuello, axilas o ingles.
- Sangrado por la nariz y en encías.
- Puntos rojos llamados petequias
- Moretones
Héctor toca la campana
En el 2012, Héctor fue detectado con leucemia linfoblástica aguda. Era apenas un niño y empezó a presentar síntomas de: dolor de articulaciones, fiebre sin sentido, mucha sudoración en las noches.
Sus padres lo llevaron al Hospital Infantil de Tamaulipas donde tuvo su tratamiento con quimioterapias a lo largo de tres años.
Después del cuidado en su casa y por los médicos, Héctor pudo superar el cáncer infantil y hoy es un adolescente saludable.
Sus padres llaman a la población a atender a sus hijos ante el mínimo síntoma que presenten, pues señalan que una detección a tiempo hace la diferencia.
EAS