Tamaulipas lleva siete meses en emergencia sanitaria

El último acuerdo emitido por el gobierno estatal establece que este 31 de octubre vence esta condición por la pandemia del coronavirus, pero no está descartado que se extienda por otro periodo más.

Coronavirus Tamaulipas.
Edith Álvarez
Tamaulipas /

El coronavirus hizo que en todo el mundo se tomaran medidas preventivas para evitar contagios y Tamaulipas fue uno de los primeros estados de territorio mexicano que aplicó acciones, incluso se adelantó al gobierno federal. Así, desde el 24 de marzo se han emitido acuerdos que se han ido alargando, pues los contagios no disminuyen.

El último acuerdo se emitió el pasado 31 de agosto y éste decía que se declaraba la emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre, siempre y cuando las condiciones de salud fueran aptas para la población.

Con el paso de los meses y la reanudación de actividades laborales, económicas y turísticas bajo la nueva normalidad se han ido adaptando o eliminando algunas medidas, pero se mantienen las más básicas dictadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas:

  • Lavado de manos frecuentemente.
  • Al estornudar o toser, las personas deberán aplicar la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).
  • No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia).
  • Uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público.


Hay personas que han relajado las medidas sanitarias. (Yazmín Sánchez)


Rebrotes

Recientemente en algunas ciudades del mundo se ha declarado de nuevo estado de emergencia sanitaria por el rebrote de coronavirus. Se han impuesto toques de queda con el fin de parar actividades y con ello evitar la movilidad de la población.

En Tamaulipas el aumento de casos de coronavirus no ha sido la excepción. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la última semana epidemiológica, la 43, se diagnosticaron 862 casos, mientras que en la semana 42 fueron 649 y en la anterior a esa fueron 718, lo que habla de un repunte de enfermos.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, dijo el lunes que las estadísticas apuntan a un rebrote y con ello el aumento de muertes y la ocupación hospitalaria.

Las autoridades de Tamaulipas, decidirán si este 31 de octubre se acaba la emergencia sanitaria o se extiende por más días.