Antes de la pandemia de coronavirus, uno de cada tres niños sufría depresión según el Inegi, pero la contingencia sanitaria acentuó esta problemática de salud debido al confinamiento domiciliario, los problemas económicos y el temor a la enfermedad y muerte, afirma el psicólogo Ricardo Flores.
El especialista calcula que ahora son dos de cada tres menores los que padecen depresión, pues la infancia no estaba acostumbrada a estar encerrada en sus hogares y no ver a sus compañeros de clase.
“La Encuesta Nacional de los Hogares en su última edición, indicaba que uno de cada tres menores estaba deprimido o con dolor emocional, ahora se estima que son dos de cada tres, pues los pequeños tienen muchos factores que les producen depresión, uno de ellos es no contar con las herramientas suficientes para sus clases en línea, no ver a sus compañeros de escuela ni poder salir a jugar como antes”.
Apuntó que temen a la enfermedad y a la muerte pues perciben vulnerables a sus abuelos y padres, observan las complicaciones económicas y la ansiedad de los mayores por resolver el día a día, todo lo cual influye también en su salud mental.
Explicó que esta depresión se refleja con apatía, falta de motivación y desinterés en las actividades cotidianas, pero en muchos casos se deriva también de la falta de atención por parte de los padres de familia, quienes llegan a ver a sus hijos como un peso o una carga, sobre todo ahora que están todo el día en casa.
¿Qué sector social es el más afectado?
El especialista Gabriel Rubio Badillo, dijo que hay un aumento significativo de casos de depresión en adultos, adolescentes y niños, “sobre todo en clases sociales bajas porque poseen menos opciones o alternativas de distracción”.
Mencionó que las clases socioeconómicas medias y altas tienen hogares con un patio mediano o grande, un vehículo propio para transportarse con mayor seguridad y eso les ayuda a sobrellevar el aislamiento.
“En cambio, gente que vive en edificios con apartamentos muy pequeños en hacinamiento, con violencia familiar y abuso, o en casos donde los padres están sin trabajo, es terrible lo que viven en esos casos”.
Mencionó que niños que carecen del servicio de internet en sus hogares, herramientas electrónicas para su aprendizaje a distancia, pero que además no tienen hábitos de lectura y de ejercicio, caen fácilmente en síntomas depresivos.
Conmemoración
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, enfermedad de la que Tamaulipas presentó casi 4 mil casos durante 2020, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, sin embargo, especialistas consideran que es un subregistro, porque el año pasado prácticamente todos los diagnósticos se fueron a la baja, debido a que la ciudadanía evitó pisar clínicas y hospitales por temor al contagio covid.
La Encovid-19 señala que las mujeres son las más afectadas por la depresión. Aislamiento social, presiones económicas y la incertidumbre pueden tener graves consecuencias en la salud mental de la población, arrojó la encuesta telefónica en hogares mexicanos efectuada por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) y con apoyo de Unicef México.
En dicha encuesta, se identificó que 27.3% de las personas de 18 años en adelante presentaron síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.
EAS