Tampico encabeza la lista en Tamaulipas con más casos de cáncer en la mujer

Cuando el cáncer apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

Tampico, la ciudad de Tamaulipas con más cáncer en la mujer
Cristina Gómez
Tampico /

Tampico es la ciudad de Tamaulipas donde más casos de cáncer se registran, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en el estado.

Tanto en cáncer de mama como de útero, la ciudad encabeza la incidencia según el registro estatal a la semana 36 del año que comprende al 10 de septiembre.

En tumor maligno de mama se realizaron a ese corte 318 nuevos diagnósticos, 314 en mujeres y cuatro en pacientes del género masculino, indicó el reporte en cuestión.

Cáncer de mama

Tampico tiene un total de 132 casos y es una cifra que duplica las detecciones efectuadas al mismo periodo del año pasado, cuando se tuvieron solo 54 en la localidad.

En cuanto al tumor maligno del cuello del útero en 2022, Tamaulipas hizo a la semana 36 un total de 65 nuevos diagnósticos, de los que Tampico tuvo dieciséis, mientras en 2021 el acumulado era de apenas 4.

Con menor incidencia en cáncer de mama, apareció en segundo lugar Reynosa con 45 registros, seguido por Victoria con 31, Matamoros 28, Nuevo Laredo 26, Ciudad Madero 22, Mante 17, Altamira 6, San Fernando 4, Río Bravo 3, Aldama 1, Camargo 1, González 1, Díaz Ordaz 1.

En cáncer de útero, después de Tampico que tiene 16 casos, estuvieron Matamoros con 10, Victoria 9, Mante 8, Reynosa 8, Nuevo Laredo 6, Madero 3, Altamira 2, González 1, Río Bravo 1, San Fernando 1.

Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama en todo el mundo, por lo que se brinda mayor atención y apoyo a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre la enfermedad y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El cáncer cérvico uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

Cuando está en una etapa avanzada se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica o causar otras molestias, entre ellas el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

Cuando apenas inicia, el tratamiento puede ser con cirugía quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.