Lo que el 'terregal' nos dejó: alergias y narices inflamadas

Durante marzo a mayo se incrementa la incidencia de trastornos asociados a la presencia de polen, ácaros, esporas de moho, el polvo y sin faltar el efecto de las tolvaneras en La Laguna.

Las partículas suspendidas más comunes en el aire son generadas por las emisiones del transporte público y de vehículos particulares. | Archivo
Cecilia Aguilar
Laguna /

La Laguna es una zona con alto grado de partículas suspendidas en el aire, por lo general durante los meses de marzo a mayo se incrementa la incidencia de trastornos de origen alérgico asociados a factores ambientales relacionados con la presencia de polen, ácaros, esporas de moho, el polvo y sin faltar el efecto de las tolvaneras acostumbradas en la actual temporada del año. 

Las partículas suspendidas más comunes en el aire son generadas por las emisiones de los camiones del transporte público y vehículos particulares. De febrero a mayo el incremento de la velocidad del viento provoca el levantamiento de otro tipo de partículas que son las culpables de las alergias. Una crisis alérgica puede llegar a poner en riesgo la vida de quien presenta algún cuadro asmático. 

El uso del cubrebocas obligado por la pandemia ha contribuido favorablemente, en el caso de alergias porque ayuda a que las partículas no lleguen directamente a las fosas nasales. 

El doctor Horacio Padilla Valles, señala que la alergia es algo que se presenta como respuesta anormal o hiper exagerada, hacia ciertas sustancias externas, llamadas alérgenos y puede manifestarse en cualquier parte del organismo, aunque las zonas más frecuentes son las que están expuestas al medio ambiente como ojos, nariz y piel. 

Expuso que a nivel local no hay estadísticas sobre qué porcentaje de la población, que tiene reacciones alérgicas, pero a nivel mundial se menciona que entre el 15 y 30 por ciento de la población padece alergias. 

Las alergias son una respuesta de nuestro sistema inmunológico a diversos contaminantes externos, acotó el médico.

Terregales

En la Región Laguna que comprende municipios de Coahuila y Durango, son muy comunes las corrientes de aire que levantan el polvo, lo que se le llama terregales o tolvaneras y en el caso específico del municipio de Matamoros, Coahuila el humo de las ladrilleras aunque ya ha disminuido desde que fueron reubicadas, aumenta la presencia de los padecimientos alérgicos entre los matamorenses. 

En el Hospital Integral de Matamoros en lo que va del año, en el área de urgencias, se han atendido un buen número de pacientes que han acudido por presentar síntomas severos que hacen pensar que es algo más que una simple alergia. 

Sin embargo, hay personas que presentan reacciones alérgicas crónicas que tiene que mantenerse con medicamento específico. 

Los síntomas más comunes en una persona alérgica son la rinitis, rinorrea, que provocan secreción de la nariz, estornudos, tos y hasta una crisis asmática. 

Padilla Valles dijo que en estos momentos de pandemia ocasionada por el covid-19, con la nueva normalidad que obliga el uso del cubrebocas evita que los contaminantes entren directamente a la vías respiratorias.

Diagnóstico

La doctora Aurora Domínguez, Epidemióloga del Hospital Integral de Matamoros, explica que el clima típico de La Laguna favorece a la aparición de alergias, sobretodo en esta temporada de tolvaneras, por lo que la incidencia de casos en el Hospital Integral como las rinitis alérgica, las crisis de asma, se incrementan por los alérgenos con el inicio de la primavera, esto causa problemas en las personas que tienen asma bronquial que si no son bien tratadas, las puede llevar a una bronquitis o neumonía. 

Con el coronavirus es un poco difícil diagnosticar a la ligera, se tiene que atender al paciente, auscultar, realizarle un interrogatorio con los antecedentes de la persona para identificar de qué se trata, covid-19 o un caso alérgico, porque como son problemas respiratorios se puede confundir el diagnóstico, dijo la doctora Domínguez. 

En tiempos de tolvaneras se agudizan las incidencias de alergias, pero se toman en cuenta la temporada por el polvo y polen. Por lo que se evalúa porque no hay que olvidar que se tienen mañanas frías y tardes calurosas, lo que también puede desencadenar infecciones respiratorias graves y ahora con la presencia del covid-19 se tiene que tener mucha precisión en el diagnóstico. 

La matamorense Nidia Cueto de 57 años, ha padecido alergia prácticamente desde que nació y aunque recuerda crisis ligeras en la infancia, de un tiempo para acá los síntomas se han agravado. 

Nidia comenta que la alergia es una especie de enemigo silencioso, sutil que cuando menos piensas ya se tiene los ojos llorosos y la nariz inflamada a un grado de tener la dificultad para respirar. 

La exacerbación de sus crisis las atribuye a la contaminación, un problema constante o casi permanente en la Comarca Lagunera, señaló.


CALE