El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo este miércoles que el estado podría relajar significativamente el mandato de usar cubrebocas en las próximas semanas conforme los casos de covid-19 siguen bajando y las dosis de vacuna administrada subiendo.
Los oficiales de salud estatales no se han pronunciado al respecto, pero Newsom dice que sucederá tan pronto como el próximo 15 de junio, fecha en la que se tiene programado que California reabra su economía y que se cambien completamente las medidas de seguridad que han sido impuestas.
“Actualizaremos nuestras medidas de cubrebocas, cubrebocas en exteriores, si logramos alcanzar la meta en la que esperamos estar. … De hecho, esos mandatos serán eliminados. Serán guías o recomendaciones”, dijo Newsom en conferencia de prensa. “Sin embargo, para las actividades en interiores aún tendremos, probablemente, algunas guías y mandatos de cubrebocas. Pero esperamos que, más temprano que tarde, también sean eliminados”.
En una entrevista con Fox 11 News el martes, Newsom dijo que California lucirá como en tiempos anteriores a la pandemia a partir del 15 de junio.
“Ese mundo se ve mucho como el mundo en el que estábamos antes de la pandemia. … “No usamos cubrimientos faciales. No estamos restringidos de ninguna manera o forma de hacer las cosas que solíamos hacer”, con la excepción de los eventos masivos en interiores, para los que dijo que aún se requiere “sentido común”. “En cualquier caso, daremos guías o recomendaciones, pero no mandatos … y no habrá restricciones para los negocios grandes y pequeños”, explicó.
Las declaraciones de Newsom llegan en medio de un ávido debate acerca de cuánto tiempo más deben mantenerse los mandatos de uso de cubrebocas en todo Estados Unidos, y especialmente en California, conforme se avanza hacia una recuperación total posterior a la pandemia.
Varios han pedido que las medidas se relajen ya, pero el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo a ABC que aún no es momento.
“No necesitamos ser más liberales ahora que hemos vacunado a más personas”.
pmm