Este martes se abrió el registro de vacunación contra coronavirus para personas de 18 a 29 años de edad. Aquí te decimos todos los detalles y requisitos.
Primero, en la página MiVacuna te solicita escribir tu curp y verificar que no se trata de un robot. Para consultar tu curp visita este link.
Después, se desplegarán datos personales, además de preguntar si padeces de diabetes o hipertensión, y en el caso de mujeres, se pregunta si estás embarazada.
Por último, el sistema pide ingresar otros datos del lugar de residencia así como de localización, código postal, municipio, dos teléfonos, correo electrónico, correo de apoyo, así como un espacio para añadir notas, por ejemplo, el horario en que las autoridades de salud pueden localizarte, esto con el fin de mantener un mayor control en la vacunación.
Finalizando el registro la página arroja un expediente que es importante conservar, ya que facilita la vacunación. Se hace un importante hincapié que este procedimiento no es una cita, sin embargo, se estarán comunicando para agendar.
¿Puedo tomar alcohol después de la vacuna?
Según el doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, tanto el alcohol como el tabaquismo son dos grandes problemas de adicciones en el país que pueden llegar a causar varias muertes, sin embargo, no existe una reacción negativa entre el alcohol y la vacuna contra covid-19.
"Esto de fumar y tomar alcohol tiene que ver con medidas de salud en general, pues no es que directamente se vaya a tener un efecto y es correcto que lo hagamos porque si alguien le dice puede tomar usted alcohol, parece una invitación, es por esta disciplina que se solicita no se ingieran bebidas alcohólicas".
Efectos secundarios
En el área local puede haber hinchazón, dolor, puede presentarse enrojecimiento y de manera sistemática puede haber cansancio, fiebre, sensación de malestar general, dolor de cabeza y dependiendo de la vacuna, dolor de garganta, algunas vacunas presentan en sus efectos cuadros similares a los de una gripa.
AARP