Aquellas personas que planean embarazarse sí pueden vacunarse contra covid-19. Según los conocimientos actuales y las pruebas realizadas, la vacuna anticovid no representa un riesgo para quedar embarazada en el corto o largo plazo.
De acuerdo con un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los científicos estudian cuidadosamente todas las vacunas para detectar posibles efectos secundarios inmediatos y futuros.
- Te recomendamos Mujer embarazada se vacuna contra covid-19 y su bebé nace con anticuerpos: estudio Ciencia y Salud
Las vacunas covid-19 se están revisando detenidamente y se seguirán estudiando durante muchos años, al igual que sucede con otras vacunas. Las vacunas funcionan "entrenando" al organismo para que desarrolle anticuerpos y pueda luchar contra el virus SARS-CoV-2 (causante de covid-19).
Actualmente no hay evidencia de que los anticuerpos formados por la vacunación anticovid causen problemas con el embarazo, incluido el desarrollo de la placenta. Además, no hay evidencia que sugiera que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de cualquier vacuna.
Las personas que están tratando de quedar embarazadas ahora o que planean intentarlo en el futuro pueden recibir la vacuna contra covid-19 cuando esté disponible para su grupo de edad.
evr