¿Es seguro aplicarse la vacuna contra covid que venden en farmacias? Esto dicen los expertos

En 2023 en México la Cofepris autorizó la comercialización de la vacuna Spikevax de Moderna y la Comirnaty de Pfizer.

Cofepris retira vacunas caducadas en Acapulco
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Las vacunas contra el SARS Cov-2 de Pfizer y Moderna que se autorizaron por parte de la Cofepris en diciembre del 2023 para su comercialización, son recomendadas por los especialistas para su aplicación a la población en general, ya que cuentan con el aval internacional de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), agencia del gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de los productos biológicos.

En 2023 en México la Cofepris autorizó la comercialización de la vacuna Spikevax de Moderna y la Comirnaty de Pfizer, vacunas monovalentes para la cepa XBB1.5 que confiere protección para las cepas que en los últimos meses han estado circulando.

Abraham Puente, neumólogo, manifiesta que se recomienda que dichas vacunas se apliquen entre el 2023 y 2024, haciendo una simultaneidad con las recomendaciones de la FDA.

Apta a partir de los seis años

El biológico se puede aplicar en niños a partir de los 6 meses y adultos, y aunque las dosis son diferentes, es la misma vacuna.

Señala que en el caso particular de sus pacientes, quienes en su mayoría tienen problemas respiratorios crónicos, la vacuna está recomendada, pues la indicación es que lo hagan de manera puntual, a menos de que tengan una reacción adversa a los componentes de la vacuna, que sería la única contraindicación.

El especialista manifiesta que hay mucha duda por parte de la población por la vacuna Abdala que se aplicó de manera gratuita y que no tiene un aval de manera internacional como la OMS o FDA, por lo que las personas pueden adquirir la Pfizer o la Moderna que son las que se están comercializando.

Siempre va a existir el covid

El covid, dijo, va a formar parte de la gama de virus respiratorios que hay, así como la influenza, sincitial respiratorio, pneumovirus, parainfluenza, que son los virus que han estado circulando en esta temporada de invierno desde noviembre hasta a la fecha.

Es por eso la importancia de seguir con las medidas generales de protección, entre ellas la vacunación, acudir a valoración médica en caso de datos de alarma como oxigenación baja, fiebre que no ceda, falta de aire, que indican que algo puede estar pasando, sobre todo en personas de riesgo como los pacientes adultos con diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, asma, EPOC, personas obesas y pacientes con alguna enfermedad oncológica.

De igual manera, se recomienda aplicar la vacuna a pacientes con tratamiento médico con alguna condición de inmunosupresión como artritis, lupus, entre otros.

El especialista asegura que en esta temporada existe un gran número de casos de gripe, pues establecer el virus como tal en la mayoría es difícil, debido a que la mayoría de los pacientes que acuden al consultorio, es cuando ya llevan más de 10 días enfermos.

Explica que debido a que los síntomas son muy similares entre un virus y otro, es difícil de establecerlo a menos de que se realice una prueba.

“Los síntomas característicos de un virus y otro, es difícil de establecer, es complicado, la forma de hacer el diagnóstico, son los estudios y la prueba específica”.

Menciona que debido a la vacuna, la gran mayoría de las personas que presentan algún padecimiento respiratorio, solo queda en una gripe o síntomas respiratorios leves que no progresan a una situación de gravedad u hospitalización, que es lo que se busca con la aplicación de la vacuna.

En esta temporada ha habido un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, sin embargo, gracias a la vacuna, han sido pocos los que han llegado a la hospitalización, en su mayoría no están vacunados.

El especialista en Neumología recomendó a la población vacunarse, no solo contra el covid-19, sino contra la influenza, neumococo, pues es la manera de evitar problemas de salud, sobre todo las personas de riesgo como diabéticos, hipertensos, entre otros.

Venta de vacuna covid, con buena respuesta en la región

A partir del 23 de diciembre se empezó a aplicar en la región Lagunera la vacuna contra el covid-19 en algunas farmacias, luego de que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó el aval para que las vacunas de Pfizer y Moderna se pudieran vender en México, luego de un proceso de validación.

Actualmente en la región son tres empresas farmacéuticas las autorizadas para la comercialización del biológico, entre ellas Klyns, Benavides y Farmacias del Ahorro, mismas que aplican la vacuna de Pfizer en sus consultorios.

Nancy Olvera, trabajadora de uno de los establecimientos, asegura que se cuenta con las dosis suficientes para atender a la población, aunque dijo, no se dejan muchas en reserva, pues se consideran las vacunas de acuerdo a las personas que acuden a solicitarla, ya que lo que se busca es que no se quede muchas en reserva.

“Las que ponemos son las que prácticamente se van anotando a la entrada del servicio, ahí son las que se pueden tener seguras”.

Encargados de las farmacias aseguran que han tenido buena respuesta, pues la gente acude en busca del biológico.

El costo de la vacuna oscila entre los 799 pesos a los 999, de acuerdo a la farmacia en la que se solicite.

Manifestó que la vacuna que actualmente tienen a disposición es de la farmacéutica Pfizer que es para combatir la variante Omicron 1.5 y sub-variantes, dosis que es para una aplicación.

“Se le entrega una ámpula de aplicación individual que se aplica aquí mismo en el consultorio de la farmacia".

Señaló que no existe requisito para que sea aplicada, únicamente en caso de que la persona tenga alguna reacción de vacunas anteriores.

Debido a que el biológico tiene que estar refrigerado para que no pierda su efectividad, la aplicación se hace directamente en la farmacia, por lo que no está permitido sacar el biológico del establecimiento.

Autoridades de Salud vigilan comercialización

Con el objetivo de vigilar que la vacuna tenga un buen manejo y evitar algún tipo de complicación por un biológico que no sea el adecuado, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, desde el pasado 20 de diciembre que inició la venta en algunas farmacias, lleva a cabo acciones de vigilancia y supervisión a través del área de Regulación Sanitaria.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VI, correspondiente a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, señala que se vigila la red de frío, ya que es una vacuna que tiene que estar en refrigeración y mantenerse entre los 2 y 8 grados centígrados.

De igual manera, se verifica que las cadenas farmacéuticas tengan su licencia sanitaria para poder aplicar el biológico, ya que deben de contar con un consultorio.

“Tiene que aplicarse en un consultorio, estas farmacias tienen consultorios anexos en donde debe haber un responsable sanitario y también personal capacitado para la aplicación”.

Explica que no solo se hace la verificación, sino que se revisa que el médico o enfermera quienes aplican el biológico se encuentren debidamente capacitados para que en caso de alguna reacción, puedan dar el apoyo adecuado o bien solicitar el auxilio.

La vacuna que se está aplicando en las farmacias autorizadas es para adultos que se considera de los 12 años en adelante y para niños desde los 5 hasta los 11 años.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria reconoció que la comercialización de la vacuna viene a ayudar mucho en la prevención de covid, ya que si bien es cierto, la pandemia ya pasó, se siguen presentando casos, por lo que es necesario continuar con los cuidados que se tuvieron durante la contingencia.

Recordó que desde el año pasado la Jurisdicción Sanitaria cuenta con la vacuna Abdala, la cual en su momento no fue aceptada por la gente, sin embargo conforme ha transcurrido el tiempo, las personas se la han aplicado.

De las 28 mil dosis que recibieron, actualmente quedan 80, las cuales están disponibles en el Hospital General de Torreón.

Reiteró la importancia de continuar con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, que si bien, no es obligatorio, dijo, es muy importante y necesario sobre todo cuando se acude a lugares muy concurridos.

aarp


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.