California ha aplicado 10 millones de vacunas contra covid-19

La escasez de suministro causó que no se pudiera alcanzar la meta inicial de 12.5 millones de vacunas aplicadas para finales de febrero.

En los próximos días se podrán vacunar maestros y pacientes de entre 16 a 64 años con enfermedades graves, Foto: Mario Tama/Getty Images

Milenio Digital

El gobernador de California, Gavin Newsom, y varias autoridades de salud anunciaron este viernes que California ha aplicado más de 10 millones de vacunas contra covid-19 a un año del inicio de la pandemia.

El estado alcanzó la meta después de administradas un número récord de 330 mil 155 dosis en un solo día. Alrededor del 77 por ciento del total de 13.1 millones de dosis que fueron recibidas ya han sido aplicadas.

“NUEVO: CA ha administrado más de 10 millones de vacunas.


La luz al final del túnel sigue volviéndose más y más brillante”, publicó el gobernador en su perfil de Twitter.

Durante la última semana, personal médico a lo largo de California administró aproximadamente 251 mil dosis por día, el promedio más alto registrado hasta el momento según información compartida por The Times.

Más de 3 millones de californianos han recibido ambas dosis, quedando completamente inoculados. De ellos, 1.5 millones son mayores de 65 años.

A pesar de que el número alcanzado es alentador, oficiales de salud del estado advierten que aún se sufre una escasez de suministro de vacunas, razón por la que no se pudo alcanzar la meta inicial de 12.5 millones de dosis aplicadas para finales de febrero.

Newsom dijo esta semana que su administración está diseñando un sistema para poder poner 4 millones de vacunas a la semana. Sin embargo, la próxima semana solo llegarán 1.62 millones de dosis nuevas al estado. Se espera que los envíos aumenten en los próximos meses, sobre todo por la distribución de la vacuna de una sola dosis fabricada por Johnson & Johnson.

En el corto plazo lo más probable es que las vacunas sigan siendo escasas ya que muchas personas están esperando recibir su segunda dosis y varias otras serán elegibles para agendar citas para recibir la primera en las próximas semanas.

Esta semana oficiales anunciaron que California destinará el 40 por ciento de su suministro para las comunidades más vulnerables para cerrar la brecha de desigualdad que existe en la distribución de vacunas.

Por el momento las personas elegibles para vacunarse son los mayores de 65 años, los trabajadores de salud e industrias esenciales. Sin embargo, el estado también comenzará a dar prioridad a los maestros para acelerar el regreso a clases y permitirá a los centros de vacunación usar su juicio para decidir si vacunar a personas de 16 a 64 años con enfermedades graves como cáncer.

pmm​


NOTAS MÁS VISTAS