California suspende la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson. ¿Cómo afectará la campaña de vacunación?

El estado tomó la decisión a 2 días de que se extienda la elegibilidad para vacunarse a todos los mayores de 16 años.

Vacuna covid-19 de Johnson & Johnson | Reuters

Milenio Digital

California tiene planeado extender su elegibilidad para la vacuna anti covid-19a todos sus habitantes mayores de 16 años este jueves 15 de abril. Sin embargo, autoridades del estado acaban de anunciar que suspenderán la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, levantando muchas preguntas, incluyendo cómo afectará esta decisión la campaña de vacunación.

La medida se tomó este martes en cumplimiento con las recomendaciones de las agencias federales, que han mostrado preocupación por los coágulos de sangre que ha causado como efecto secundario.

La Dra. Erica Pan, epidemióloga californiana, dijo que se tomará en cuenta lo dicho por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Administración de Comida y Medicamentos (FDA) “hasta que recibamos más dirección de los expertos en salud y seguridad.”

Los CDC y la FDA emitieron un comunicado en conjunto diciendo que más después de que se aplicaron más de 6.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos se reportaron seis casos sobre “tipos extraños y severos de coágulos sanguíneos” en las personas que las recibieron.

Los casos involucran a mujeres de entre 18 y 48 años cuyos síntomas aparecieron entre 6 y 13 días después de ser inoculadas. Una falleció.

La noticia ha causado incertidumbre en los pacientes californianos.

¿CÓMO AFECTARÁ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN CALIFORNIA?

Oficiales de California dijeron este martes que se mantienen optimistas y creen que aún se alcanzarán las metas de vacunación establecidas anteriormente. Los planes de expandir la elegibilidad para la inmunización y el de reabrir el estado en dos meses siguen en pie.

“Esto no impactará materialmente nuestra habilidad para cumplir nuestras expectativas y compromiso de… vacunar completamente a aquellos que buscan ser inmunizados para que podamos abrir nuestra economía para el 15 de junio”, dijo el gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa en el condado de Butte.

Autoridades confirmaron que menos del 4 por ciento del suministro de vacunas del estado, es decir al rededor de 67 mil de las 2 millones de dosis que se recibieron esta semana eran de J&J. Newsom, quien recibió la vacuna ahora pausada el 1 de abril, aclaró que 8 mil 800 citas en las que se aplicaría la dosis de ese laboratorio tendrán que ser reagendadas para que los pacientes reciban las alternativas de Moderna y Pfizer.

“Las personas que recibieron la vacuna en las últimas tres semanas deben estar pendientes de cualquier síntoma de estos inusuales coágulos, incluyendo dolores de cabeza severos, dolor abdominal y de piernas, falta de aliento y contactar a su proveedor de salud si se presentan”, escribieron representantes del condado de Los Ángeles en un comunicado. “Las personas que no tengan un proveedor de salud pueden llamar al 2-1-1 para ser conectado con uno.”

pmm​

NOTAS MÁS VISTAS