Ya se pueden vacunar todos los mayores de 16 años de California. Te decimos cómo hacer tu cita.

Alrededor de 32 millones de personas más son elegibles para vacunarse. Además, el estado relajó las restricciones para eventos en interiores.

Mujer recibe vacuna anti covid-19 en California.

Milenio Digital

Hoy jueves 15 de abril el estado de California alcanza una meta muy esperanzadora en su lucha contra la pandemia por coronavirus. A partir de hoy todas las personas mayores de 16 años que viven en el estado son elegibles para recibir la vacuna anti covid-19. A continuación te respondemos las preguntas más comunes al respecto, incluyendo cómo hacer tu cita.

“Aún estamos a la mitad de una pandemia y las vacunas son clave para ponerle fin más rápidamente”, dijo Darrel Ng, vocero estatal del Departamento de Salud Pública. “Seguimos animando a la gente a aceptar la primera vacuna disponible.

¿QUÉ CAMBIA ESTE JUEVES EXACTAMENTE?

Bajo las reglas del estado, todos los californianos de 16 años y mayores serán elegibles para vacunarse. Algunos condados como Alameda, Santa Clara, San Francisco y Contra Costa ya habían tomado la medida en días pasados.

Hasta hace poco las citas para vacunarse a lo largo del estado estaban reservadas únicamente para personas mayores de 50 años, trabajadores de industrias esenciales, personas con discapacidades, pacientes de enfermedades graves y otros grupos vulnerables.

¿CÓMO HAGO CITA PARA VACUNARME?

Todos los habitantes de California pueden registrarse en myturn.ca.gov o llamar al (833) 422-4255 para entrar a la lista de espera de vacunación y recibir su primera dosis en cuanto haya una cita disponible.

También pueden contactar a su proveedor de atención médica para consultar si tienen citas libres. Muchas farmacias, incluyendo Rite Aid, CVS y Walgreens también están ofreciendo citas en el estado, igual que tiendas como Walmart y Costco.

Puedes agendar una cita a través de varios sitios web de salud de los condados o entrar al sitio web VaccineFinder.org, operado por los Centros de Control y Prevención de los Estados Unidos (CDC), el Hospital Infantil de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard, para encontrar dosis cerca de ti.

Otra página de internet muy útil es Vaccinespotter.org, que busca citas disponibles cada minuto en cadenas farmacéuticas a lo largo de California. Los usuarios deben ingresar su código postal y la distancia que estarían dispuestos a manejar para ser inoculados.

¿HAY VACUNAS SUFICIENTES?

En un inicio no, pero el suministro irá aumentando. California tiene cerca de 32 millones de adultos y apenas la mitad han recibido su primera dosis. Actualmente el estado recibe únicamente entre 2.5 y 3 millones de vacunas semanalmente de parte del gobierno federal.

El interés en las vacunas seguramente aumentará mucho en las primeras semanas, por lo que los expertos en salud han pedido paciencia. Cada semana se fabricarán más dosis y más citas serán liberadas.

Para el final de mayo la gran mayoría de los adultos estadunidenses habrán recibido al menos su primera dosis”, dijo el presidente Joe Biden el pasado martes.

¿Y LOS MENORES DE 16?

Aún no se ha aprobado ninguna vacuna para personas menores de 16 años, aunque varios laboratorios ya están realizando pruebas clínicascon algunas potenciales que han desarrollado a lo largo de los últimos meses. Se espera que haya una vacuna eficaz y segura para el próximo año.

Esto significa que alrededor de 8 millones de niños, 20 por ciento de la población de California, aún no es elegible para vacunarse.

¿QUÉ MÁS CAMBIARÁ ESTE 15 DE ABRIL?

El estado de California relajará sus limitantes para las reuniones, recepciones, conferencias y otros eventos en interiores. Las restricciones variarán dependiendo de la situación de cada condado, pero el objetivo es permitir aglomeraciones más grandes, siempre y cuando las personas demuestren que ya están vacunadas o presenten pruebas de covid-19 negativas de máximo 72 horas de antigüedad.

El gobernador Gavin Newsom anunció que todas las restricciones, a excepción del distanciamiento social y el uso de cubrebocas, serán eliminadas el 15 de junio y todos los negocios del estado podrán operar con normalidad. El panorama para que suceda es favorable hasta el momento ya que ayer miércoles los 58 condados pasaron al nivel moderado de contagios, dando fin a la crisis de casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos que acechó al estado desde principios de año.

¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN EN CALIFORNIA?

El estado está progresando de manera estable. Para este miércoles 15.6 millones de personas mayores de 18 años habían recibido al menos una dosis y 84 por ciento de los mayores de 65, el grupo con más posibilidad de fallecer de covid-19, han recibido al menos su primera dosis, según datos de los CDC.

Al menos 28 por ciento de todos los adultos de California ya están completamente de vacunados. 60 por ciento de ellos son de la categoría de mayores de 65 años.

¿CÓMO VA CALIFORNIA EN COMPARACIÓN CON OTROS ESTADOS?

Muy bien. Este miércoles California se posicionó en el lugar 12 de 50 estados en la escala de mayor porcentaje de adultos mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis de la vacuna de acuerdo con los CDC

El estado que está en primer lugar, Nuevo Hampshire, ha vacunado al 66 por ciento de sus adultos. Por su parte, el estado que ha aplicado menos vacunas ha sido Mississippi, que apenas ha inoculado al 37 por ciento de sus mayores.

¿CÓMO VA EL PAÍS EN GENERAL?

Estados Unidos ha vacunado casi a la mitad de su población. Lleva un porcentaje de inoculación mayor al de casi todos los países, exceptuando a Israel y el Reino Unido.

La nación está administrando alrededor de 3.3 millones de dosis al día, tres veces más que lo registrado en enero. Eso significa que cada cinco días se está vacunando a un cinco por ciento más de la población.

Para el miércoles, 47.6 por ciento de los estadunidenses mayores de 18, 124 millones de personas, habían recibido al menos una dosis y 29.7 por ciento, 77 millones de personas, habían sido completamente inmunizadas.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS