A pesar de ser un producto ilegal y de que incluso existe una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se ha identificado que en los centros educativos, sobre todo en secundarias, se promueve la venta de vapeadores, pues se han convertido en el nuevo “emprendimiento” entre las y los adolescentes.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, expertos alertaron sobre el consumo de vapeadores o cigarros electrónicos entre las y los adolescentes, pues son el grupo más susceptible a desarrollar un consumo frecuente de estos dispositivos, esto debido a su fácil acceso.
Estado de México
En el caso del Estado de México, se estima que 32 mil 968 adolescentes usan cigarro electrónico, con una mayor tendencia en hombres, así se detalla en el documento "Tabaquismo en el Estado de México", a cargo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Instituto Nacional de Salud Pública.
Se indica que de este total, aproximadamente 26 mil 560 son hombres y 6 mil 409 son mujeres, también se detalla que 185 mil 566 adolescentes de la entidad han probado alguna vez el cigarro electrónico, esto “a pesar de que existe una prohibición para su elaboración, distribución y publicidad, se observa un uso elevado, atribuible al mercado informal”.
Percepción del riesgo
De acuerdo con el investigador en Ciencias Médicas del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Inti Barrientos Gutiérrez, debido a múltiples factores entre ellos la publicidad, el uso de aromas o sabores, el tamaño, incluso el empleo de colores llamativos, además del acceso que se tiene a estos dispositivos, se tiene una percepción del riesgo distorsionada, pues las y los adolescentes llegan a considerarlos menos dañinos en comparación con el cigarro; sin embargo, son productos que son “un gran reclutador de nuevos consumidores”.
Inicio del consumo
Uno de los datos que se deben tomar en cuenta es que se ha identificado que la edad de inicio en el consumo de vapeadores es entre los 12 y 13 años.
“Estamos notando que hay mucho en escuelas, en escuelas secundarias principalmente y de ahí en adelante, lo cual implica que la edad de inicio está cada vez más abajo, entre los 12 y 13 años”, señaló el investigador durante la conferencia “Cigarro electrónico: nuevos retos para la salud pública”, organizada por la Escuela de Salud Pública de México.
Casos
Explicó que otro de los datos preocupantes es que la venta de estos productos se ha convertido en el nuevo “emprendimiento” de las y los adolescentes, pues se han identificado casos, sobre todo en secundarias, en donde se da la reventa de los “vapes”.
“Está habiendo fenómenos de emprendedores, de los mismos alumnos que se dan cuenta de que pueden comprarlos a un precio muy bajo y llevarlos a la escuela y venderlos a un precio muy alto, lo cual hace que este producto sea muy atractivo para esa reventa”.
kr