85% de personas infectadas con VIH en Jalisco están detectadas

El 81 por ciento recibe tratamiento antirretroviral y el 74 por ciento tienen supresión viral. Cuando los porcentajes meta son del 90 por ciento; 81 por ciento y 73 por ciento, respectivamente.

Unidad de VIH en el Hospital Civil de Guadalajara (Fernando Carranza)
El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara (Cortesía)
Editorial Milenio
Guadalajara /

De un universo calculado de 7 mil 780 infectados de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para 2020 en Jalisco, el 85 por ciento han sido detectados; el 81 por ciento recibe tratamiento antirretroviral y el 74 por ciento tienen supresión viral. Cuando los porcentajes meta con base en los infectados son del 90 por ciento; 81 por ciento y 73 por ciento, respectivamente para 2020.


Así lo dijo el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, en el marco del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), que tuvo lugar la semana pasada.

Durante la conferencia “Epidemiología de la infección por VIH”, que impartió dentro del módulo de VIH, dijo que, a nivel sectorial, en Jalisco, el porcentaje de personas diagnosticadas con VIH pasó de 61 a 66 por ciento de los infectados, de 2016 a 2018; el porcentaje de personas que reciben tratamiento antirretroviral pasó de 52 a 66 por ciento de los infectados y los que tienen supresión viral (niveles de virus muy bajos e indetectables), de 44 a 46 por ciento de los infectados, en el mismo periodo.

En México, se estima que 230 mil personas viven con VIH. El porcentaje de personas infectadas de VIH, que saben que lo están es de 76 por ciento, de éstos que conocen que están infectados, el 70 por ciento viven con VIH y están en tratamiento antirretroviral, y de éstos últimos, sólo el 63 está en supresión viral. En ese sentido, las metas para el 2020 son 90 por ciento, en todos los casos, informó.

Agregó que en México faltan por diagnosticar 32 mil 900 personas infectadas con VIH; 24 mil 900 faltan por recibir tratamiento antirretroviral y 24 mil 400 personas faltan para supresión viral.

El galeno destacó que las personas con VIH tienen posibilidades de vivir más tiempo y de manera más saludable gracias a los tratamientos sencillos, seguros y más baratos, pero para que funcione es necesario que las personas los tomen.

Destacó que una persona infectada de VIH, gracias al tratamiento y los cuidados médicos, podría vivir hasta arriba de los setenta años, al igual que los demás mexicanos no están infectados.

Vacuna

El pasado 11 de febrero, MILENIO JALISCO informó que Jalisco será uno de los tres estados seleccionados a nivel nacional para la aplicación de la vacuna de prevención del VIH, con 82 muestras.

El empleo de las inyecciones pretende comenzar en los próximos tres meses en las comunidades con mayor incidencia y vulnerables como lo son homosexuales, personas trabajadoras sexuales y travestis.

Esto será en el Hospital Civil de Guadalajara, informó la dinadora del módulo de VIH, Luz Alicia González Hernández: "No hay una vacuna para el VIH, eso está en estudio, pero les adelantamos que México va a ser uno de los países que van a participar en una vacuna que parece ser muy prometedora, que viene muy fuerte, y que en México va a haber tres centros, uno en Mérida, uno en la Ciudad de México, y otro aquí en Jalisco que va a ser nuestro centro. El costo de cuánto va a salir no sé, pero lo importante es que se vienen buenos tiempos en cuanto a prevención", explicó 

Mérida recibirá 82 vacunas y Ciudad de México 140. La farmacéutica que proveerá de las inyecciones será Janssen.

El empleo de la inyección tiene la finalidad de abrir camino en la prevención de esta enfermedad en Jalisco, enfatizó el coordinador del módulo de VIH, Ismael Cabrera Silva. Lo anterior ante los números que se tienen con respecto a la meta 90 90 90 propuesta por la ONUSIDA, que pretende erradicar la enfermedad para el año 2030.

En 2017 murieron 4 mil 720 personas con VIH a nivel nacional, esto con base a los últimos datos registrados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y sida (Censida).

Las claves

Detecciones De un universo calculado de 7 mil 780 infectados para 2020 en Jalisco, el 85 por ciento han sido detectados; el 81 por ciento recibe tratamiento antirretroviral y el 74 por ciento tienen supresión viral.


Infectados El porcentaje de personas diagnosticadas con VIH pasó de 61 a 66 por ciento de los infectados, de 2016 a 2018.


 Tratamiento Las personas que reciben tratamiento antirretroviral pasó de 52 a 66 por ciento de los infectados y los que tienen supresión viral (niveles de virus muy bajos e indetectables), de 44 a 46 por ciento de los infectados, en el mismo periodo. 


 Seleccionado Jalisco es uno de los tres estados que resultaron seleccionados a nivel nacional el cual recibió 82 muestras de una vacuna de prevención del VIH, se espera anuncie cuando iniciara la aplicación. 


Cuidados Una persona diagnosticada con VIH, gracias al tratamiento y los cuidados médicos, podría vivir hasta arriba de los setenta años, al igual que los demás mexicanos que no están infectados. 



 Decesos Según los resultados a nivel en 2017 murieron 4 mil 720 personas por VIH en todo el país, esto con base a los últimos datos registrados por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y sida (Censida). 

​SRN